(Bloomberg) — Uber Technologies Inc. se asociará con BYD Co. para poner 100.000 vehículos eléctricos en la plataforma de la empresa de transporte privado, en un importante acuerdo entre una empresa estadounidense y una china que excluye notablemente a Estados Unidos.
En virtud de esta asociación estratégica plurianual, las dos compañías ofrecerán a los conductores precios más bajos para los vehículos y financiación. La alianza comenzará en Europa y América Latina, y se expandirá luego a Medio Oriente, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, informaron Uber y BYD el miércoles en un comunicado.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
La alianza refuerza los esfuerzos de Uber para trasformar la flota de su servicio de transporte en vehículos eléctricos, una iniciativa que el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, advirtió este año que no iba por buen camino. También es una buena noticia para BYD, que ha sido uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento en los últimos años. Dicha expansión se ha visto impulsada en gran medida por su ascenso en las listas de ventas dentro del enorme mercado automovilístico chino, y la empresa se embarca ahora en una expansión en países donde su marca está menos posicionada.
“Esperamos que nuestros vehículos eléctricos de última generación se conviertan en algo habitual en las calles de las ciudades de todo el mundo”, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora ejecutiva de BYD Americas.
Las acciones de Uber subieron más de un 2% poco después del inicio de las operaciones regulares del miércoles en Nueva York. BYD, por su parte, acumula un alza de más del 6% este año en Hong Kong, lo que ha elevado la capitalización de mercado de la empresa a 734.600 millones de dólares de Hong Kong (US$94.000 millones).
La asociación contrasta con las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre el futuro de la industria automovilística. China ha logrado un formidable liderazgo en el sector de las baterías y en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, y Estados Unidos ha intentado contrarrestar ese dominio con una combinación de aranceles punitivos y decenas de miles de millones de dólares en créditos fiscales para empresas y consumidores.
Uber y BYD no mencionan a EE.UU. en su comunicado, probablemente porque el mercado está prácticamente cerrado para el fabricante de automóviles. El presidente Joe Biden ha prometido aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos hasta el 102,5% este año, elevando una tasa que el expresidente Donald Trump subió al 27,5% durante sus cuatro años en la Casa Blanca.
Desde entonces, la Unión Europea y otros países como Canadá han seguido el ejemplo y han adoptado o estudiado la posibilidad de imponer aranceles más altos a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, lo que podría complicar aún más el objetivo de Uber de que el 100% de sus viajes en ciudades estadounidenses, canadienses y europeas se realicen en vehículos eléctricos para 2030.
Uno de los desafíos de la empresa ha sido la escasez de autos eléctricos económicos, con gran autonomía y relativamente espaciosos que compitan con los coches de bajo costo impulsados por motores de combustión, populares entre los conductores de viajes compartidos, como el Toyota Prius.
BYD ha hecho un esfuerzo concertado para fabricar vehículos fuera de su mercado nacional, con una nueva planta en Tailandia que ya está en funcionamiento y planes de construir fábricas en Brasil, Hungría y Turquía. En febrero, la empresa acordó suministrar automóviles a Vemo, una nueva empresa con sede en Ciudad de México que ofrece taxis eléctricos a través de la aplicación Uber. También fue uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2024 y la Copa América de fútbol, dando un impulso al conocimiento de la marca en Europa y América.
Barreras para vehículos eléctricos
Encuestas han demostrado que el precio de los vehículos eléctricos y la disponibilidad de financiación siguen siendo las principales barreras para que los conductores dejen de utilizar vehículos a gasolina, señalaron las empresas. Los autos BYD tienen menores costos de mantenimiento y reparación, y son muy adecuados para el transporte compartido debido a la amplia gama de modelos, puntualizaron.
El acuerdo también puede incluir descuentos en recarga, mantenimiento del vehículo, seguros y ofertas de arrendamiento y financiación.
Traducido por Paulina Munita.
Nota Original: Uber Partners With BYD to Put Its Drivers Into 100,000 EVs (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
–Con la colaboración de Ed Ludlow y Danny Lee.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.