Madrid, 13 sep (EFECOM).- UGT Fica prevé movilizaciones ante lo que consideran un bloqueo de la negociación del XXI convenio de la industria química y a las puertas de la próxima reunión del 23 de septiembre, según ha avanzado este viernes en un comunicado.
Los sindicatos mantuvieron ayer una reunión interna al objeto de perfilar la estrategia que va a mantener el sindicato de cara a la próxima cita tras la suspensión de la reunión que estaba prevista el pasado mes de julio.
UGT señala que hay una distancia “sideral” entre las posiciones defendidas por la parte social y la parte empresarial para renovar el articulado del convenio vigente.
En este sentido, el sindicato considera irrenunciable la reducción de la jornada laboral, así como la no modificación de la estructura de la masa salarial bruta, que permite incrementos en las nóminas de los trabajadores del sector, y que entiende que no está incluida en la negociación.
A este respecto, UGT apunta que los incrementos salariales deben mejorar los referenciados al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), además de mantener la actual cláusula de revisión salarial.
El sindicato espera que el tiempo transcurrido desde la última reunión de la mesa negociadora (3 de julio) sirva para que la patronal recapacite y negocie unas condiciones “dignas” para las personas trabajadoras del sector.
“Dada la postura que mantiene desde la constitución de la Mesa Negociadora (15 de febrero), UGT Fica considera que será necesario llevar a cabo una serie de asambleas en los diferentes territorios para ir informando a los delegados y afiliados de la marcha de la negociación y acordar una estrategia que sirva para romper la dinámica de bloqueo de la patronal”, apunta en su comunicado. EFECOM
csb/jlm