El queso viejo tostado que comercializa Mercadona, fabricado por la empresa Entrepinares, es uno de los productos más exitosos del supermercado, especialmente de su sección de lácteos. Sin duda, ha ayudado a ello el boca a boca de los clientes, que desde hace algún tiempo lo agotan sin cesar, sino también porque hace dos años fue reconocido como uno de los mejores quesos del mundo en el World Cheese Awards 2021. En este concurso, uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, participaron alrededor de 3.500 variedades de más de 40 países distintos y el queso de mezcla “Tostado Viejo” de Queserías Entrepinares recibió el premio “Super Gold”, clasificándose así como uno de los mejores.
Se trata de un producto que se elabora con la mezcla de tres leches distintas: vaca, oveja y cabra. Además, cuenta con la calificación de “viejo”, lo que, en la escala de maduración, lo sitúa dentro del grupo de los que más tiempo requiere. Así, mientras que la maduración de un queso tierno se prolonga no más de 30 días, la de un queso semicurado oscila entre uno y tres meses, y la de un curado va de los tres a los seis meses, un queso viejo ha de pasar un mínimo de entre seis y nueve meses para poder ser denominado como tal. En este caso, como la propia cuenta de Mercadona ha confirmado en alguna ocasión, el queso tostado necesita de un total de 10 meses.
Te puede interesar: El mejor queso de España se elabora en la isla de Lanzarote y se madura hasta durante 2 años
Además de su sabor y sus galardones, de este queso se suele halagar su relación calidad/precio. El queso ‘Viejo Tostado’ de Mercadona se vende en las lineales de este supermercado por un precio de 5,43 € por cada cuña de 395 gramos, lo que supone un precio de 13,75 €/kg.
La opinión de un catador de queso
Que es uno de los favoritos del público no cabe duda. Pero, ¿tiene este queso tanta calidad como se le presupone? PAra descubrirlo, acudimos al vídeo de la cuenta de TikTok de ‘La despensa de Andrés’, una tienda especializada en quesos artesanos. En él, el catador de quesos conocido en redes como @mauro_cheeseboy prueba dicho queso para dar su veredicto, comparándolo con los quesos artesanos que se suelen degustar en su profesión.
La cata ha comenzado con una lectura de la lista de ingredientes, que concluye en que el queso viejo tostado está compuesto en un 50% de leche de vaca, en un 20% de leche de oveja y en un 15% de leche de cabra. “A mí me falta un poco de leche aquí, pero bueno”, sentenciaba el experto. A esto se suma sal, cuajo, estabilizante, fermentos lácticos, conservadores y colorante, además de una corteza que el propio paquete informa que no es comestible.
Explicada la lista de ingredientes, el catador procede a partir el queso y comprobar sus características organolépticas. “En olor, huele muy bien, huele dulzón”, comenzaba asegurando. Tras probarlo, el experto opinaba que este queso “tiene un sabor muy dulce”, tras lo que comenzaba hablando sobre su sabor. “Ese toque tostado yo creo que lo hacen con una pasta cocida francesa, como un conté, calientan la cuajada y por eso tiene un sabor dulzón”, explicaba.
Te puede interesar: Mercadona versiona uno de sus desayunos saludables estrella y este es el veredicto de los tiktokers gastronómicos: “Un quiero y no puedo”
@ladespensadeandres ¿Será el queso Tostado de Mercadona el descubrimiento del año o solo una aventura para los golosos? 🤔🧀 Hoy nuestro Cheesemonger @mauro_cheeseboy lo pone a prueba 😏 Los sabores de lo artesano se lleva en el alma de cada queso ¿y en este queso? 🤔 Vamos a descubrir su sabor, mira hasta el final del video que te damos su puntaje como expertos del mundo quesero 🫴🏻🧀 ¡Dale al play y acompáñanos en esta cata virtual! • • • • • • • #ladespensadeandres #alicante #quesofilos #quesos #quesoartesano #pasionporelqueso #catadequesos #maridaje #artequesero #quesoartesanal #amantesdelqueso #culturaquesera #tradicionesqueseras #gastronomía #sabores #quesosdelmundo #experienciaquesera #saboresauténticos #quesoytradición #mercadona ♬ sonido original – La despensa de Andrés
Sin embargo, aclaraba que el sabor tiende a ser un poco menos dulce conforme te vas acercando más a la corteza, por lo que cuanto más cerca estás, más se parece a un queso de oveja de mayor curación. No obstante, conforme nos vamos acercando al trozo más pegado a la corteza, ha señalado que va aumentando progresivamente el sabor a plástico, algo que, ha explicado, se debe a la pintura, ya que el queso chupa un poco de ella.
También sobre la textura ha querido comentar el catador, pues ha querido señalar un aspecto que considera común a los quesos industriales. En el vídeo, el experto relataba que notaba en este queso una textura un tanto gelatinosa, algo muy diferente a lo que pasa con los quesos artesanos que, en cambio, con este grado de maduración se desquebrajan con facilidad. “Estos no, estos son más fundentes”, ha explicado.
Como conclusión, el cheesemonger ha querido expresar su opinión, además de darle su propia puntuación a este famoso queso. “Es muy goloso, por eso le gusta a mucha gente, pero no tiene nada que ver con un queso artesano”, comenzaba asegurando. “Con ojos de catador de quesos, entiendo por qué a la gente le encanta porque es super dulzón, pero comparado con los quesos artesanos, le doy un 4, está suspendido”, concluía.