El documental ‘La fugida’, que se estrena este lunes en el festival DocsBarcelona y que se emitirá el 18 de junio en TV3, relata abusos en colegios de Jesuítas catalanes y “traza la ruta de impunidad entre Barcelona y Bolivia” que siguieron dos capellanes.
El trabajo, una coproducción de 3Cat con ‘El Periódico’ y Ottokar, se basa en la investigación durante ocho años del periodista de ‘El Periódico’ Guillem Sánchez sobre abusos en colegios religiosos, ha informado la cadena catalana en un comunicado.
El jefe del Departamento de Documentales de TV3, David Bassa, ha explicado que ‘La fugida’ “es la apuesta más fuerte del ‘Nits de ficció’ de esta temporada”, y ha afirmado que en su ejercicio de servicio público tienen el deber de retratar los puntos oscuros y controvertidos de la sociedad.
Bassa ha asegurado que ‘La fugida’ retrata “como los pederastas, una vez denunciados e incluso condenados, no solo no eran castigados sino que se les ayudaba a hacer las Américas”.
VALENTÍA DE LAS VÍCTIMAS
El codirector de ‘La fugida’, Josep Morell, ha agradecido la valentía de las víctimas por proporcionar su testimonio: “Una cosa es atreverse a explicarse en un diario, como algunas habían hecho, donde la repercusión es una, y otra es hacerlo en un documental para la televisión, donde la audiencia es mucho más grande”.
El codirector Marc M.Sarrado ha afirmado que se trata de “una apuesta por una historia incómoda de ver y asumir como sociedad, pero que se tenía que explicar para hacerle justicia”.
El periodista Guillem Sánchez ha remarcado que quería saber y entender qué había pasado en 1992, ha afirmado que el documental “destapa esta parte, escondida hasta ahora, que pasaba al otro lado del Atlántico” y ha agradecido la valentía de las víctimas.