Un grupo de cazadores de tesoros ha descubierto cientos de monedas de plata del siglo XVIII en la costa atlántica de Florida, Estados Unidos. El hallazgo ocurrió en junio, cuando los exploradores encontraron una antigua flota española, la Flota de Indias de 1715, que se hundió cerca de Vero Beach debido a un huracán. Entre los restos, encontraron 214 monedas y otros artefactos históricos.
1715 Fleet – Queens Jewels, LLC, una operación de salvamento de naufragios históricos en Florida, fue contactada tras el descubrimiento. Según detalló Corinne Lea, una buceadora del grupo: “Es el hallazgo de mi vida. Me encanta la historia y ser la primera persona en 309 años en encontrar lo que se perdió en una tragedia”.
El equipo de exploradores incluyó a Mike Penninger, de 71 años, y a los buzos Grant Gitschlag, Nick Amelio y Corinne McClanahan. Gitschlag expresó su conmoción al medio local Fox 35: “Fue un momento impactante. Siempre esperas encontrar algo, pero nunca estás realmente preparado”.
Actualmente, se están llevando a cabo esfuerzos de conservación para limpiar y preservar las monedas encontradas. Se informa que todavía están cubiertas por arena y conchas de más de 300 años, pero el proceso de limpieza revelará más detalles sobre su historia. 1715 Fleet – Queens Jewels, LLC indicó que las monedas encontradas son de denominaciones altas, entre cuatro y ocho reales. Un ejemplar de estos se vendió en 2014 por 640.500 dólares, según la agencia EFE.
El descubrimiento se produjo cuando la tripulación del M/V Lilly May (C-69) identificó un área prometedora en uno de sus sitios. El equipo estaba conformado también por los invitados JP Prouty y Reagan H. En redes sociales, el grupo celebró el “¡Primer tesoro de la temporada!”.
La Flota de Indias de 1715 se dirigía de vuelta a Cádiz desde el “Nuevo Mundo” cuando fue destruida por un huracán. La tragedia dejó alrededor de mil cuerpos esparcidos en la playa y mil quinientos sobrevivientes abandonados a su suerte, además de un cargamento de oro, plata, joyas y especias hundido en el mar.
Mike Penninger, que ha sido cazador de tesoros por 30 años, compartió su sorpresa al encontrar el tesoro. A punto de retirarse de la exploración marina, él y su tripulación encontraron decenas de monedas españolas del siglo XVIII. Las monedas de plata estaban ennegrecidas, cubiertas de costra y muy oxidadas, con grabados descoloridos y bordes afilados, pero el equipo reconoció su valor histórico.
1715 Fleet – Queens Jewels, LLC, confirmó el impresionante hallazgo en su sitio web oficial. En 2015, esta misma empresa ya había encontrado el equivalente a 4,5 millones de dólares en monedas de oro provenientes de estos barcos hundidos.
El valor exacto de las monedas encontradas aún no se ha determinado, ya que todavía no han sido restauradas tras pasar siglos en el fondo del océano. El rescate incluyó la participación de dos buzos subcontratados por 1715 Fleet – Queens Jewels, LLC, la empresa que ha sido designada por los Tribunales de Distrito de Estados Unidos como la única responsable del salvamento del naufragio. Estos tribunales supervisan la distribución de los artefactos hallados en territorio estadounidense.
Según publicó EFE, el hallazgo será repartido entre la empresa y el estado bajo la supervisión de los Tribunales de Distrito de Estados Unidos. La organización 1715 Fleet – Queens Jewels, LLC detalló que las monedas encontradas en su mayoría son de denominación grande. Este descubrimiento histórico no solo amplía el conocimiento sobre los naufragios del siglo XVIII, sino que también subraya la importancia de la conservación y protección de estos tesoros marítimos.