Cerca de Lima, específicamente frente a la costa central peruana, se formó un evento meteorológico a causa de la presencia de los vientos del norte y del sur. Se trata de un vórtice costero, que —según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— favorece al cielo cubierto en las localidades próximas al litoral y aumenta la probabilidad de llovizna.
De este evento natural advirtió recientemente, a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), Rony Mendoza, de Asismet, la página especializada en temas meteorológicos y sismológicos.
“¡Wow! Un notable vórtice costero está relativamente cerca de Lima. Ese movimiento de remolino arrastra las nubes y las pega hacia los cerros con posibilidad de lloviznas”, escribió Mendoza en su publicación.
De acuerdo a Mendoza, una de las manifestaciones de este vórtice costero, que por lo general es corta duración, es el ‘olor a pescado’ en el ambiente. “El olor a pescado también pudiera a llegar a la capital debido a los vientos del noroeste”, señaló.
En otra publicación, informó que el distrito de Chosica tuvo un drástico bajón de temperaturas.
“Estación ubicada en los alrededores de La Cantuta registró hoy una temperatura máxima de 18.0 °C y mínima de 12.6 °C. Debido al vórtice costero que empujó aire frío”, precisó.
Hace unos días, David Garay, meteorólogo del Senamhi, se refirió a este fenómeno y confirmó que es causante de las lloviznas que se registrán en la capital peruana.
“Según nuestros estudios, el vórtice costero se forma por la conjunción de vientos que vienen del sur y del norte. Al ocurrir este encuentro de vientos produce un sistema con giro horario y en su rotación empieza a jalar e inyectar humedad a la costa peruana, sobre todo, a Lima”, dijo a Latina Noticias.