España es un destino migratorio para muchas personas procedentes de Latinoamérica. La cultura y lenguaje comunes para muchos de estos países con la nación íbera hace algo más sencilla la integración, un atractivo para aquellos que desean cruzar fronteras. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2022 había en España más de cinco millones de extranjeros, unas 500.000 personas del continente sudamericano.
De ellos, 97.257 tenían la nacionalidad argentina. A ellos se sumó hace nueve meses Antonella Tozzo (@antonellatozzo), una mujer italoargentina que comparte en la plataforma Tiktok sus aventuras y desventuras después de haber emigrado a España. En su vídeo más viral (292.600 visualizaciones), explica sus experiencias en el mercado laboral español.
“Nueve meses de haber emigrado a España. Insisto, la calidad de vida increíble de los españoles, súper amables, la comida espectacular, el clima buenísimo”, cuenta la joven argentina desde la provincia de Málaga.
Encontrar trabajo en España siendo latinoamericano: “Es un camino arduo”
Sin embargo, en el marco del trabajo, España no ha sido tan agradable con la argentina. Antonella asegura que el país “está frito” profesionalmente hablando. “Necesitas una red de contactos más grande que la de un presidente”, expone en su vídeo de Tiktok.
@antonellatozzo #trabajoenespaña🇪🇦 #caminocomplicado #trabajoprofesional #aunquetecansessiguiintentando ♬ sonido original – Antonella Tozzo
Pese a haber trabajado varios años en el extranjero, Antonella asegura que “toda tu experiencia en Latinoamérica no les va a servir ni le va a valer de absolutamente nada”, porque las empresas españolas no la valoran igual. ”O sea que es un camino arduo, muy arduo y es sangre, sudor y lágrimas”, afirma.
Después de nueve meses, Antonella no ha tenido demasiada suerte en el mercado laboral. “Acá seguimos nueve meses después”, suspira, cansada. La argentina continúa sin trabajo “rebotando en las entrevistas”. Admite que en ocasiones llegó “incluso a fases finales, a encontrarme con el CEO de una compañía”, pero la respuesta siempre ha terminado en rechazo. “Latinoamérica, acá, no vale para nada”, sentencia.
Entre los miles de comentarios que han dejado los usuarios de la red social, muchos le comentan que no es la única en esa situación, pues encontrar trabajo es difícil también para los nacionales. “Tengo entendido que la falta de trabajo afecta también a los españoles. Es general, en España no hay trabajo y muchos españoles profesionales ya se han ido”, le escribe uno de sus seguidores.
Actualmente, la tasa de paro se sitúa en el 12,29%, la más alta de la Unión Europea, en la que la media de desocupados es del 6,5%. Encontrar empleo se complica especialmente entre los jóvenes, donde la tasa de paro es de 28,4% para las mujeres y del 28,6% para los varones menores de 25 años. Se trata de la cifra de desempleo más alta de todos los países de la Unión Europea y casi superior al doble de la mediad e la UE, fijada en un 14,9% para los hombres jóvenes. La de las mujeres es de 28,4 y ocupa el segundo lugar más alto, por debajo de Grecia (29,4) y más del doble de la media de UE-27 (14%), según el INE. “Gracias a este vídeo me estoy enterando de esa realidad también”, asegura Antonella.