Barcelona, 21 sep (EFE).- Una deuda de 70.000 euros relacionada con actividades delictivas fue el origen del crimen que en 2023 perpetró una banda de narcos que, posteriormente, se deshizo del cadáver de la víctima enterrándolo en cal en un fosa de Les Planes (Barcelona), donde fue hallado fortuitamente el pasado mes de agosto.
Los Mossos d’Esquadra han dado a conocer este sábado detalles de la operación que iniciaron el pasado martes para detener a los implicados en el homicidio de un hombre en 2023 y la posterior ocultación de su cadáver, que se ha saldado con seis presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas que perpetraba asaltos violentos a otros narcos y la incautación de armas blancas y de fuego.
La investigación que ha permitido desarticular a esta banda se inició en mayo de 2023, a raíz de la denuncia por desaparición que presentó la familia de la víctima, un joven de 29 años, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Granollers (Barcelona).
El 13 de agosto de 2024, los restos óseos del joven fueron hallados de forma fortuita en una zona boscosa de Les Planes, donde los narcos trataron de deshacerse del cadáver introduciéndole en una fosa con cal.
Una vez las pruebas de ADN confirmaron que los restos óseos correspondían al desaparecido, la policía catalana planificó la operación desplegada el pasado martes, en la que han sido detenidos seis presuntos narcos, de entre 41 y 46 años y que acumulan 43 antecedentes policiales, la mayoría por delitos violentos, homicidio y contra la salud pública.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima debía 70.000 euros a los detenidos, supuestos miembros de una banda relacionada con asaltos violentos a narcotraficantes, algunos de los cuales habían conocido al fallecido en prisión.
En los registros, practicados en los municipios barceloneses de Aiguafreda, Sant Celoni y Les Planes, los Mossos han localizado dos armas blancas y de fuego, entre ellas una pistola que un detenido guardaba bajo la almohada, un rifle de palanca con culata recortada, varias armas cortas detonadoras, munición, un inhibidor de frecuencias y un chaleco antibalas de la Policía Nacional.
En los domicilios de los detenidos se hallaron también dos plantaciones interiores con 400 matas de marihuana y dos sacos de cal en una vivienda cercana al lugar de Les Planes donde fue hallado el cadáver.
De acuerdo con la hipótesis de la Unidad Central de Personas Desaparecidas que llevó a cabo la investigación, el móvil del crimen es una deuda de 70.000 euros que el líder de la banda exigió al fallecido.
El 9 de mayo de 2023, tres de los supuestos narcos citaron a la víctima en Aiguafreda para proponerle una acción con la que pudieran obtener las ganancias suficientes para saldar la deuda, lo que según Mossos podría ser un asalto violento relacionado con el tráfico de drogas o un negocio o transacción económica.
Las conversaciones con la víctima habrían derivado en una pelea que acabó con la muerte del joven, al que los tres narcos trasladaron en coche hasta Terrassa (Barcelona), donde se encontraron con un cuarto que les ayudó a deshacerse del cadáver en el bosque de Les Planes, ya de noche. EFE
rg/pll/msp