La empresa Transportadora Gas el Sur (TGS) le propuso este miércoles al Gobierno de Javier Milei un proyecto de iniciativa privada para ampliar la capacidad de transporte de gas natural de Vaca Muerta del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con una inversión asociada de USD 700 millones y una previsión de ahorro fiscal por USD 500 millones al año.
La obra, cuya finalización está prevista para antes del invierno de 2026, permitiría sustituir importaciones de combustible y generar un saldo exportable en períodos de menor consumo.
La compañía, controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó esta mañana los detalles del plan ante el Ministerio de Economía. Es la primera gran propuesta de inversión que presentó el sector privado, en línea con el modelo que busca instalar la gestión de Milei para reemplazar la obra pública a partir de la aprobación de la Ley bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“En caso de que la Iniciativa Privada sea aceptada por el Ministerio de Economía de la Nación, la misma deberá ser calificada como de Interés Público Nacional, y se procederá llevar a cabo un Concurso, a través del cual tanto tgs como cualquier otra empresa interesada, podrá emitir una oferta conforme los parámetros a ser incluidos por el Ministerio de Economía de la Nación (o quien este último disponga) en dicho Concurso”, explicaron desde la empresa.
Al ser TGS quien presentó el proyecto de Iniciativa Privada, en el concurso gozará de preferencia en caso de paridad de condiciones de adjudicación
Noticia en desarrollo