Un deslizamiento de tierras en la isla portuguesa de Madeira, la mayor del archipiélago homónimo luso, ha provocado la muerte de una joven de nacionalidad española de unos 21 años y ha dejado heridas a otras dos personas, también españolas, según informó un portavoz de los bomberos a medios locales. El accidente tuvo lugar en el municipio de Santana, al norte de la isla, en una ruta para senderistas muy frecuentada en la zona.
El deslizamiento ha cogido por sorpresa a esta familia de tres personas cuando se encontraban cercanos a terminar la senda, tal y como informa el medio portugués Diario Público. La ruta que se encontraban realizando en ese momento no era la mejor opción de realizar, aunque los lugareños y gente de la zona la utilizan mucho. “No se considera una ruta recomendada”, explica el responsable subcomandante de bomberos para el medio luso. “Pero la fama que ganó el lugar en las redes sociales, son muchos los turistas que la frecuentan y con las publicaciones que hacen, la hacen mucho más atractiva que la gente venga aquí”, añade en su pequeña intervención con los periodistas portugueses.
La zona del suceso es una zona que no posee calificación alguna por el Instituto de Conservación de los Bosques y la Naturaleza (IFCN), tal y como ha podido confirmar Dnoticias pt, otro medio portugués. Así, los tres españoles estaban en un paraje de sendero que discurre por una zona de riego, en el que su nacimiento encuentra una cascada y que da lugar a un pebetero.
Tras darse la voz de alarma, las autoridades se trasladaron de forma urgente a la zona afectada. Varias unidades de diferentes cuerpos de seguridad y rescate se apresuraron a llegar al lugar de los hechos para evaluar los daños, asegurar la zona y, lo más importante, socorrer a todas aquellas personas que lo necesitasen. Para ello, se desplegaron alrededor de 17 vehículos operativos, varios equipos de montaña y un equipo terrestre de Protección Civil.
Una víctima mortal y dos heridos
Las fuerzas de seguridad del país fronterizo con España confirmaron que había una víctima mortal fruto de ese accidente en forma de desprendimiento. Así, también el alcalde del municipio, Márcio Dinarte Fernandes, explicó que “creían que había altas posibilidades de que se tratase de turistas”, y así ha sido: una familia de españoles.
La fallecida era una joven española de 21 años que se encontraba con sus padres en este emplazamiento natural en la Isla de Madeira. Las autoridades del país luso han confirmado que la chica murió al instante por los golpes que se dio contra las piedras, según ha podido avanzar el Diario Público de Portugal. Por su parte, los padres de la víctima han sufrido heridas leves y ya han sido atendidas tras el accidente.
Estos hechos ocurren en una zona que ha visto como las llamas azotaban la Isla de Madeira. Por esa razón, las fuerzas de seguridad del Estado portugués separan ambos accidentes, es decir, aclaran que los incendios nada tienen que ver con la causa de ese deslizamiento con víctima mortal.