Entre los cientos de cuevas ocultas en los karsts de piedra caliza de la isla indonesia de Sulawesi, una obra de arte desvanecida en una pared de roca podría tener importancia mundial. La pintura, que representa tres figuras humanoides y un cerdo, es la escena más antigua conocida creada por humanos, y data de hace al menos 51.200 años, según afirman los científicos.
Es una prueba de que los humanos eran capaces de contar historias en el pasado distante, dijo Adam Brumm, profesor de arqueología en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad Griffith y autor del estudio, que fue publicado en Nature el 3 de julio.
“La narración de historias es una parte muy importante de la evolución humana y posiblemente incluso ayude a explicar nuestro éxito como especie”, dijo en una sesión informativa sobre la investigación. “Pero encontrar evidencia de ello en el arte, especialmente en el arte rupestre más antiguo, es excepcionalmente raro”. “No sabemos exactamente qué está pasando en esta escena”, añadió sobre la pintura rupestre. “Pero claramente está comunicando algún tipo de historia que involucra la interacción entre estas tres figuras de apariencia humana y el cerdo”.
Los habitantes de Sulawesi de alrededor del año 50.000 a. C. estaban “enamorados” de pintar cerdos, y los retrataban una y otra vez en el arte rupestre de allí, dijo Brumm. La evidencia arqueológica sugiere que cazaban la especie, llamada cerdo verrugoso de Célebes. La posición elevada de la cueva, que no habría sido conveniente para la vida cotidiana, podría sugerir que fueron allí específicamente para pintar o para pintar como parte de alguna otra práctica especial, agregó.
“Creo que lo que tenemos ahora, de los primeros hallazgos de arte rupestre de Sulawesi, es la evidencia sobreviviente más antigua conocida del mundo de narración imaginativa en el uso de escenas en el arte”, dijo.
El sitio es un punto de encuentro de importantes descubrimientos de pinturas rupestres. Los hallazgos anteriores en Sulawesi en los últimos años se remontan a entre 40.000 y 44.000 años, lo que lo convierte en el ejemplo más antiguo de arte rupestre encontrado en ese momento. Hay al menos 300 sitios de arte rupestre y de abrigo preservados en la zona, muchos de los cuales no han sido estudiados en profundidad.
El equipo de investigación, codirigido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia y las universidades Griffith y Southern Cross de Australia, utilizó un nuevo método de datación mediante el análisis de capas acumuladas de carbonato de calcio sobre la pintura. También revisaron la fecha de la obra de 44.000 años de antigüedad a cerca de 48.000.
Los científicos creen que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron realizadas por neandertales. Hace unos 65.000 años, miembros de nuestra especie prima condenada dejaron huellas de manos, líneas y formas en tres cuevas de la actual España, al menos 20 milenios antes de que se cree que los humanos modernos llegaran al continente. El famoso arte rupestre de Lascaux, Francia, data de una antigüedad máxima de unos 21.000 años.