La vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Andrea Carolina Jiménez, despejó las dudas sobre el regreso de miles de estudiantes a las instalaciones de la institución educativa y mencionó algunos puntos que se trataron para tomar la decisión.
El plantel de estudiantes sostenía una protesta con un pliego de varias peticiones, entre ellas, cancelar la elección de Ismael Peña como nuevo rector de la universidad. En la diligencia se enunciaron múltiples irregularidades y, luego de algunos días, Leopoldo Múnera fue designado por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un primer momento, Jiménez aseguró que las garantías están dadas por parte de la institución para que se logre culminar el semestre en las semanas reglamentarias. “El lunes 22 de julio iniciamos nuevamente clases en la Universidad Nacional de Colombia en las sedes que habían entrado en movilización, en el caso nuestro, en Bogotá, esta posibilidad del levantamiento de las expresiones de protesta y de paro que habían tenido los estamentos, particularmente los estudiantes en los últimos cuatro meses”.
La vicerrectora manifestó que mediante un diálogo se establecieron algunos puntos que benefician a los estudiantes para su reintegro, entre ellos, mejores condiciones y flexibilidad en las labores académicas en medio del proceso de adaptación.
“Se logró gracias a un diálogo multiestamentario en el cual se establecieron un conjunto de garantías académicas y de bienestar que les permitan a nuestros estudiantes iniciar el 22 y reconociendo que venimos de un periodo complejo. Entre las garantías académicas se encuentran una primera semana que permita una adaptación nuevamente, permita retomar los temas que se habían visto las primeras siete semana, antes del 21 de marzo, durante las dos primeras semanas no hacer ningún tipo de evaluación para que se puedan generar las condiciones y se pueda culminar con excelencia académica el primer semestre del 2024″, explicó luego de confirmar que el próximo lunes se abrirán nuevamente las puertas de varias sedes en el país.
También informó que se llegó a un acuerdo en conjunto de medidas que tienen como propósito fundamental generar unas mejores condiciones de bienestar integral para los miembros de la comunidad universitaria que habitan el campus, políticas de bienestar integral referidas al tema de alimentación, mejor y más amplias condiciones de alojamiento, convivencia y seguridad humana.
Leopoldo Múnera seguirá como rector de la Universidad Nacional tras fallo del Consejo de Estado
El Consejo de Estado ha ratificado que Leopoldo Múnera continuará en el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia, rechazando la solicitud de suspensión provisional de su designación. El fallo fue emitido el 20 de junio, confirmando la legalidad del nombramiento de Múnera y le permite seguir desarrollando su programa académico y administrativo.
Esta decisión despeja cualquier duda sobre la validez de la elección de Múnera, la cual había sido cuestionada aludiendo a irregularidades en el proceso de selección. Según el rector, la exministra de Educación, Aurora Vergara, no firmó las actas de confirmación de la supuesta elección de José Ismael Peña como rector, argumento que fue clave para sustentar la legalidad de su propio nombramiento.
En un documento presentado por Múnera, se señala que “los hechos y omisiones enunciados en su demanda refieren en un todo a la supuesta y eventual elección en el cargo de rector de José Ismael Peña Reyes, supuestamente hecha por el Consejo Superior Universitario el día 21 de marzo de 2024 (Resolución 046 de 2024 sin firma de la Ministra de Educación Nacional)”. Según este mismo escrito, el Consejo Superior Universitario certificó la no emisión del acto administrativo correspondiente para la elección de Peña.
Este respaldo del Consejo de Estado viene a reafirmar el liderazgo de Múnera al frente de la universidad, quien podrá seguir adelante con sus planes y proyectos, asegurando la continuidad y estabilidad en la administración de la institución educativa más importante del país.