El Instituto Nacional Electoral (INE) implementa desde hace varios el periodo conocido como veda, el cual tiene el objetivo de dar un lapso de tres días a la ciudadanía para reflexionar su voto basándose en la información de cada candidato que se proporcionó durante las campañas electorales, que este año se realizaron del 1 de marzo al 29 de mayo pasado.
Por ello, durante la veda electoral, que en esta ocasión comenzó el 30 de mayo y concluirá con las elecciones del 2 de junio, los candidatos a todos los cargos tienen prohibido publicar y difundir encuestas, sondeos, propaganda u mensajes que promuevan el voto a favor de ellos o en contra de sus adversarios.
Sin embargo, los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD); Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, no se han abstenido por completo de compartir mensajes en redes sociales, que en algunos casos incluso violaron los lineamientos de la veda electoral.
¿Qué han publicado Xóchitl, Sheinbaum y Máynez durante la veda electoral?
A menos de dos días de que se realicen las elecciones “más grandes de la historia de México”, los tres candidatos presidenciales han limitado, pero no evitado por completo sus publicaciones en redes sociales.
Claudia Sheinbaum publicó ayer tres fotografías que tomó durante su campaña electoral, durante la cual visitó diversos estados. Una de las imágenes corresponde a un paisaje del norte del país, sin hacer alusión a los comicios, a su coalición o a su candidatura.
“México es el país más bello, sin demeritar otras naciones y pueblos hermanos. Les comparto este paisaje que capturé en el norte”, escribió en su cuenta de X e Instagram.
La candidata de Morena y exjefa de Gobierno capitalina publicó otras dos imágenes, una de la bandera de México y la segunda de una explanada en Chiapa de Corzo.
“Chiapa de Corzo, ubicado en el bello estado de Chiapas, es considerado una de las poblaciones más antiguas del continente americano. Ahí se encuentra la emblemática pila conocida como La Corona, en la Plaza de Armas Ángel Albino Corzo, construida en el siglo XVI”, se lee en la publicación.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, publicó una fotografía de ella adentro de la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En la misma publicación, explicó que acudió al recinto religioso para tener un momento de oración y como creyente de la religión católica, pedirle a Dios que “bendiga a México”.
“Como creyente, vine a agradecerle a Dios y pedirle que bendiga hoy y siempre a nuestro México”, escribió en su cuenta la exsenadora panista.