Las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc han pasado por varios momentos de crisis, debido a diferencias entre las delegaciones y por acciones criminales perpetradas por los grupos armados. Por eso, autoridades locales enviaron una carta al primer mandatario para que suspenda el cese al fuego pactado con estas organizaciones delincuenciales.
“Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales presentes en el Encuentro ‘Reactivación desde las regiones’ convocado por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos en Pereira, Risaralda, acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/Gaor) despliegan una escalada violenta”, inicia el comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los gobernantes, el cese al fuego en realidad solo ha permitido que las organizaciones ilegales se fortalezcan, impulsando así la “instrumentalización de las comunidades” y el incremento de las economías ilícitas con las que se sostienen, ya que está ocupando nuevas zonas del país. En ese sentido, también solicitaron contar con un espacio en las mesas de diálogo.
“Los gobernadores solicitamos, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total”, indicaron las autoridades locales en la comunicación enviada al jefe de Estado.
Así las cosas, frente a la solicitud de suspender el cese al fuego, la jefa de la delegación de paz del Gobierno, Vera Grabe, aseguró que no hay posibilidad de que eso pase. “De ninguna manera, sería un gran error el levantar el cese del fuego porque esa tregua ha significado la reducción de la violencia”, precisó, en conversación con El Tiempo.
Explicó que, aunque las acciones violentas no han desaparecido, sí se han atenuado en algunas zonas del país y han significado un alivio para muchas comunidades. De igual manera, insistió en que el cese al fuego clave para poder avanzar en las conversaciones de paz y de, poco a poco, ir “desactivando la guerra en los territorios”. Además, reiteró que bajo ningún concepto se aceptará que el ELN reanude los secuestros.
¿Crisis en los diálogos?
Actualmente, las disidencias de las Farc tienen establecido un cese al fuego con el Gobierno, pero este quedó suspendido en tres departamentos: Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Por otro lado, el cese al fuego con el ELN se ha mantenido y, con la última prórroga decretada, se extenderá hasta el 3 de agosto de 2024.
Sin embargo, las disidencias han perpetrado varios ataques a la población civil y a las autoridades de Cauca y Valle del Cauca. Además, el ELN anunció que retomaría los secuestros con fines económicos por una supuesta falta de “voluntad” del Gobierno Petro. La organización ilegal se quejó porque no se ha creado un Fondo Multidonante para financiar los diálogos de paz y su implementación.
“A la fecha, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, se lee en el documento”, aseveró el grupo armado en un comunicado. Para la guerrilla, los secuestros sirven para su sostenimiento y, al parecer, esperaban que parte del dinero del Fondo fuera utilizado para reemplazar los recursos que han dejado de ganar por medio de su actuar criminal.
“Este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica, incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN, anunciada ante los países garantes y acompañantes”, explicó la delegación de Colombia en un comunicado.