En un video que se conoció a través de redes sociales quedó captado el momento en que militares colombianos enfrentaron un ataque con un dron explosivo en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, el martes 16 de julio a plena luz del día.
El dron, manipulado por criminales de las disidencias de las Farc y bajo el comando de alias Iván Mordisco, tenía como objetivo atacar a miembros de la fuerza pública y a la población civil en este municipio del suroccidente de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El incidente fue captado por cámaras de celulares de los habitantes locales cuando los militares llegaron al parque principal, donde numerosos ciudadanos se encontraban presentes.
Al notar el dron en el cielo, los habitantes buscaron refugio, mientras que los uniformados apuntaban sus fusiles hacia el dispositivo y comenzaban a disparar para derribarlo, destacó BluRadio. Después de varios minutos de tensión, el dron fue neutralizado, según se observa en el video.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, en el último año se han documentado aproximadamente 80 ataques con drones, ya sea con explosivos o sobrevuelos en la región. En respuesta, el Ministerio de Defensa está evaluando nuevas estrategias para contrarrestar estas amenazas.
Al respecto, el ministro Iván Velásquez declaró hace una semana que se están tomando medidas en diferentes zonas del país para afrontar de manera efectiva estos nuevos riesgos representados por los grupos armados ilegales activos, especialmente en el suroccidente del país.
Las últimas semanas se han presentado varios ataque en el Cauca
Este enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc que operan entre los departamentos del Cauca y Nariño, dejó el sábado 13 de julio de 2024 intensos combates entre el Ejército y milicianos que se prolongaron por más de dos horas, e involucraron el uso de drones cargados de explosivos por parte de los disidentes.
El Ejército Nacional, mediante un comunicado, informó que los ataques con drones fueron dirigidos contra las unidades de la Brigada 29, adscrita a la Tercera División del Ejército. Según la misma fuente, la acción fue contrarrestada por los soldados desplegados en la zona.
De acuerdo con la Tercera Brigada del Ejército, tres presuntos integrantes del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, fueron neutralizados durante los enfrentamientos. Sumado a esto, no se han reportado bajas ni entre los soldados ni entre la población civil.
Asimismo, el mensaje del Ejército en la red social X (antes conocido como Twitter), destacó que las labores de inteligencia identificaron a más miembros de las disidencias heridos en el ataque. Por su parte, las maniobras ofensivas continúan en la región, aunque los combates en este punto específico han cesado.
En Cauca, el uso de drones en ataques ha generado una creciente inseguridad. En junio de 2024, el presidente Gustavo Petro se refirió a este tipo de ataques como no representativos de una amenaza mayor para el Estado. Según declaraciones a Noticias Caracol, el mandatario destacó la accesibilidad de los drones y las medidas existentes para contrarrestar dichos dispositivos.
En uno de los hechos más recientes, la comunidad de Tunia (Cauca) también sufrió agresiones con drones y ataques a la estación de Policía y el sector del peaje en la vía Panamericana. El general Federico Mejía, jefe del Comando Específico del Cauca, subrayó en su momento que uno de los atentados fue controlado gracias a la combinación de la respuesta militar y la colaboración de la población civil.
La senadora Paloma Valencia y el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas urgentes ante la situación de violencia en el departamento. Ambos enfatizaron la necesidad de acciones contundentes para restaurar la tranquilidad y el control territorial en la región.
El mismo 13 de julio, se registró otro ataque con explosivos lanzados desde drones contra una unidad militar en el corregimiento de Ortega, en Cajibío, Cauca, el cual profundizó la crisis de seguridad en la región.
Los primeros informes señalaron que el ataque, perpetrado al parecer por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, fue repelido por los soldados, pero desencadenó intensos enfrentamientos con el Ejército Nacional.
Desde el inicio del año, se han registrado aproximadamente 80 ataques contra tropas en el departamento utilizando drones. Ante esta situación, el gobernador del Cauca anunció la adquisición de inhibidores de drones como una medida para mitigar esta amenaza, catalogada como una violación al derecho internacional humanitario.