Una formación de la línea del ferrocarril San Martínchocó hoy con una locomotora y un furgó vacío a la altura del puente ubicado a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en la Ciudad de Buenos Aires.
Trenes Argentinos informó que el hecho ocurrió a las 10:31 en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermos, a la altura de la avenida Figueroa Alcorta.
Las primeras imágenes mostraban el operativo del SAME en el lugar, a donde llegaron varias ambulancias y dos helicópteros. Hay al menos 16 heridos que fueron trasladados a hospitales de la zona.
El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladan a varios heridos con politraumatismos varios. Dieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.
“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.
Otras 50 personas están siendo evaluadas en el lugar del impacto.
También se desplazó el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y a dos helicópteros. Rige una alerta roja en los hospitales de la zona.
Las autoridades intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente. En principio se cree que una formación que trasladaba pasajeros descarrilló y chocó con otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento.
“Fue un susto muy grande, siempre voy adelante de todo, pero hoy estábamos en la parte de atrás. El golpe no fue tan fuerte para nosotros. Las vías se abrieron, el tren salió de carril. Hay helicópteros, bomberos, ambulancias. Nos pegamos un susto grande”, dijo Estela, una pasajera que viajaba en la formación siniestrada en declaraciones a Radio 10.
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que no funciona el sistema de señalización porque se robaron los cables. Además dijo que los conductores trabajan con autorizaciones escritas para circular y advirtió que el sistema sufre una “degradación” porque buscan vender la empresa a menor precio.
Un pasajero grabó imágenes del interior de la formación, instantes después de la colisión. Allí se puede ver que algunos asientos quedaron destruidos por el impacto. Los pasajeros estaban en shock por lo que había sucedido: “Estamos vivos de casualidad”, repetía la persona que grababa mientras caminaba por un vagón.
Noticia en desarrollo.