Nhora Elena Gamboa es una colombiana que está consternada por el fallecimiento de su pareja sentimental Germán Ávila, con quien ya llevaba varios años conviviendo en unión libre.
Ávila era un soldado del Ejército Nacional que estaba en Ucrania desde enero del 2024 combatiendo en la guerra contra Rusia, pero abruptamente su vida acabó cuando presuntamente sufrió problemas coronarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Nhora Gamboa asegura que alrededor de la muerte de su esposo hay incógnitas sin resolver por parte del Gobierno ucraniano y, también, hay abandono de las instituciones colombianas.
De acuerdo con una entrevista brindada por la colombiana a BBC News Mundo todo inició cuando motivado por el dinero Ávila decidió emprender su travesía a Ucrania para brindar apoyo al país atacado por Rusia.
Pero durante el mes de marzo, todo cambió cuando le avisaron que Ávila estaba siendo atendido en la capital ucraniana de Kyiv debido a una trombosis. Tras esa angustiante llamada y tres semanas de incomunicación y zozobra, le confirmaron a Gamboa que el soldado colombiano había fallecido por complicaciones en su salud.
Entre tanto Nhora ha cuestionado la falta de acompañamiento y comunicación por parte del país y de las fuerzas armadas que su pareja había ido a apoyar.
“¿Por qué nunca me dejaron hablar con el médico que lo trató? ¿Qué causó su infarto cerebral? ¿Estaba en combate, cuando se suponía que su labor no incluía pelear, y me ocultan información?”, indicó la colombiana a BBC News Mundo.
Pero los cuestionamientos no han llegado exclusivamente al Gobierno ucraniano, de acuerdo con Gamboa durante el periodo que no pudo tener mayor información de su compañero sentimental decidió comunicarse con entidades colombianas, de donde no recibió mayor respuestas.
“Durante los días que estuvo en coma contacté al consulado de Colombia en Varsovia pidiendo ayuda. Me pidieron datos. Me dijeron que averiguarían, aunque solo podían solicitar información y esperar, como yo. Les dije que se trataba de una urgencia, pero nunca tuve colaboración suficiente. Estoy en contacto con varias viudas y familiares que pasaron por situaciones parecidas”, indicó al medio citado la viuda del mercenario.