La presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este lunes durante el debate con otros candidatos dispuesta a una posible colaboración con el bloque de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) en el que participan partidos de extrema derecha.
“Dependerá mucho de la composición del parlamento y de quién esté en ese grupo”, ha afirmado Von der Leyen en respuesta a una pregutna del candidato ecologista, Bas Eickhout, sobre una posible colaboración entre los conservadores que lidera y CRE, donde se encuadran formaciones como Hermanos de Italia, de la primera ministra Georgia Meloni.
La presidenta de la Comisión sí ha descartado en cualquier caso colaborar con la extrema derecha de Identidad y Democracia, que aglutina a formación euroescépticas del centro y norte de Europa como Alternativa para Alemania (AfD), Reagrupación Nacional (Francia) o Liga (Italia).
Von der Leyen es la candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un nuevo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea. Para ello necesita el apoyo de la mayoría simple del Parlamento Europeo salido de las elecciones previstas para los días 6-9 de junio.