Vox quiere que el Gobierno elabore un mapa de los cementerios y otros lugares de enterramiento donde yacen los restos de combatientes españoles, incluidos aquellos que perdieron la vida en alta mar, que se les identifique y se realicen actos de homenaje a todos ellos.
Así lo plantea en una proposición no de ley que ha registrado para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso en la que reclama poner fin a la “ignominia” que, a su juicio, supone “el pésimo estado en el que se encuentran los lugares donde reposan los restos” de estos compatriotas y exige que se garantice su conservación.
Con este fin, solicita al Gobierno que elabore un catálogo de estos lugares “con la identificación más detallada posible de los mismos” y que se dote de fondos al Ministerio de Defensa para que, a través de la red de Agregadurías de Defensa en las diferentes Embajadas de España, se dispense la atención necesaria para el mantenimiento de las tumbas o lugares en tierra o mar donde yacen los restos de dichos combatientes, así como su identificación.
También solicita que se rinda homenaje a todos ellos situando placas conmemorativas y guías que expliquen lo que hicieron y la causa de su muerte. Para ello propone que se firmen convenios de colaboración o tratados internacionales con los países en los que se encuentren estas instalaciones. En opinión de Vox, toda esa tarea debería ser competencia de la Secretaría General de Política de Defensa (“Segenpol”).
“Más allá de la causa que defendiesen aquellos compatriotas que empeñaron sus vidas en la defensa de un ideal merecen tener un lugar de reposo eterno digno”, enfatiza Vox en su proposición no de ley, en la que denuncia que muchos de estos enterramientos “permanecen desatendidos y en el más profundo olvido”.
VIETNAM O MARRUECOS
Como ejemplo de esta “dejadez” cita el caso de Danang (Vietnam), donde pervive un pequeño camposanto con 32 tumbas de soldados españoles y franceses. Formaban parte de la expedición franco-española que, a mitad del siglo XIX, arribó a las costas del por entonces Reino de Anam para castigarle por perseguir a misioneros cristianos.
Vox menciona también el cementerio militar de Tetuán (Marruecos), construido por España tras la toma de la ciudad en 1860 y al que el Ministerio de Defensa trasladó en 1998 los restos de los cementerios de Rincón del Media, Xauen y Castillejos –unas 2.500 inhumaciones–.
“Sin embargo, tras un cuarto de siglo de dejadez por parte de las administraciones públicas, ha tenido que ser la Fundación Indortes la que se ocupase de estas tareas de mantenimiento con sus propios recursos”, se lamenta.
También destaca la multitud de tumbas de militares españoles que existen en todos los países de Hispanoamérica, en el resto de las partes que conformaban los territorios de la Monarquía Hispánica y en otras parte del mundo. Asimismo, alude a un informe de la Armada en el que constan 1.580 naufragios de barcos españoles en el mundo y buques de otras nacionalidades en aguas españolas.