Vox quiere que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, responda el próximo miércoles en el Congreso por haber utilizado el lema “desde el río hasta el mar” para defender el reconocimiento del Estado Palestino, un comentario que este partido considera “antisemita”.
Díaz utilizó la expresión “Palestina será libre desde el río hasta el mar” en un vídeo, que fue compartido en redes sociales, para subrayar su apoyo a la decisión del Gobierno de reconocer el Estado palestino el próximo martes. Se trata de un eslógan político vinculado al nacionalismo palestino que se refiere geográficamente a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y que tambiñenb ha sido utilizado por Hamás.
El objetivo de pedirle cuentas por usar ese lema, el grupo parlamentario que dirige Pepa Rodríguez de Millán ha registrado una interpelación a la también ministra de Trabajo. Su intención es debatir con ella sobre este asunto y forzar una votación al respecto en el siguiente Pleno, ya después de las elecciones europeas.
En concreto, ese jueves Vox presentó un escrito para interpelar a Díaz “sobre sus declaraciones antisemitas”, según consta en el documento registrado, al que tuvo acceso Europa Press.
EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL
Pero este viernes, el partido ha reformulado la iniciativa modificando la redacción para interpelar a la vicepresidenta “sobre la medida en que la acción del Gobierno en torno a la guerra contra Hamás puede afectar al mercado laboral español”.
Rodríguez de Millán ya arremetió el jueves contra Díaz por haber utilizado un eslógan que, desde su punto de vista, aboga por “el exterminio de Israel, desde el río hasta el mar”. “Le queda ser vicepresidenta de Hamás con un velo”, comentó la portavoz de Vox, para quien al Gobierno “sólo le quedan los terroristas (de Hamás) como aliados internacionales”.