El vuelo de Satena 8904, operando la ruta Bogotá – Valencia (Venezuela), retornó inesperadamente a su punto de origen tras 46 minutos en el aire. La aeronave volvió a aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá luego de volar previamente hasta la región de Santander, cercana a Charalá.
Hasta el momento, se desconocen las causas exactas de este retorno no programado. Las autoridades y la aerolínea Satena se encuentran en proceso de recopilar información para esclarecer los motivos de la maniobra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los pasajeros fueron desembarcados en Bogotá sin incidentes reportados significativos. Mientras tanto, el personal de la aerolínea y las autoridades aeroportuarias implementaron procedimientos de seguridad estándar.
Este tipo de situaciones, aunque inusuales, forman parte de protocolos de seguridad que las aerolíneas deben seguir para garantizar la integridad de los pasajeros y la tripulación. La aerolínea Satena aún no ha emitido una declaración oficial sobre la incidencia.
El seguimiento de la situación por parte de los medios de comunicación y la empresa se mantiene activo para proporcionar una actualización a los pasajeros afectados y al público general.
Hasta el momento, se especula en redes sociales que esta decisión aérea fue motivada por las complicaciones que implica el fallo de seguridad de Microsoft a nivel mundial. Pese a eso, la aerolínea no ha confirmado ni negado nada.
Suspensión de vuelos en Europa, Asia, África y EE.UU. tras fallo de seguridad en Microsoft
Un fallo de seguridad en Microsoft ocurrido en la madrugada del viernes 19 de julio ha provocado la suspensión de numerosas operaciones de aerolíneas a nivel mundial.
La actualización de seguridad defectuosa impactó a aeropuertos en Europa, Asia, África y Estados Unidos, generando caos en los sistemas de comunicación y visualización de información. Los viajeros se enfrentan a cancelaciones de vuelos, confusión y falta de orientación sobre sus destinos y procedimientos a seguir.
En Colombia, la aerolínea LATAM aseguró que hasta el momento sus operaciones no han sido afectadas, invitando a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos en su página web. Por su parte, Avianca informó que sus vuelos operan con normalidad, a pesar de algunas intermitencias en las pantallas informativas del aeropuerto El Dorado de Bogotá en las horas de la mañana.
La Aeronáutica Civil de Colombia está monitoreando de cerca las implicaciones globales de este fallo para su sistema nacional de transporte aéreo, recomendando a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios. El Dorado también implementó planes de contingencia para minimizar el impacto y brindar asistencia a los pasajeros.
“Debido a una falla informática global que afecta los sistemas en el mundo, el proceso de check-in de algunas aerolíneas en el Aeropuerto El Dorado puede presentar demoras. En El Dorado hemos activado planes de contingencia para minimizar cualquier impacto, y brindar asistencia a los pasajeros. Se recomienda estar en contacto con la aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos, ya que pueden ocurrir cancelaciones y retrasos”, afirmó el Dorado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En Estados Unidos, aerolíneas como Delta, United y American Airlines suspendieron vuelos debido a “problemas de comunicaciones,” según la Administración Federal de Aviación. Incidentes similares ocurrieron en aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol y Hong Kong, además de todos los aeródromos españoles. Suiza suspendió temporalmente los aterrizajes en el aeropuerto de Zúrich. Sin embargo, los aeropuertos de Pekín no reportaron afectaciones.
El fallo también afectó a hospitales en Países Bajos, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Microsoft indicó en un comunicado que están tomando medidas para resolver la situación y mencionaron que los servicios están viendo mejoras continuas mientras implementan acciones de mitigación.
Toby Murray, experto en sistemas de computación de la Universidad de Melbourne, sugirió que el problema podría estar relacionado con una herramienta de seguridad de CrowdStrike llamada Falcon, utilizada para detectar intrusiones y responder a ellas.