Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunciará que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de julio de 2024 cayó a un 6,86 por ciento anual, que corresponde a una reducción de 4,92 por ciento frente al mismo periodo de 2023 (que fue de 11,78 por ciento), las reacciones en el sector político del país no se detienen.
La más reciente fue la del senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, quien en una publicación en su cuenta de X, recordó unas frases del exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, frente a la situación de la economía nacional, antes de que se realizará la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese entonces, Santos había dicho en entrevista con Revista Semana los peligros que tendría la economía en Colombia de llegar Petro al poder.
“No veo por donde pueda salir una cosa bien, porque evo que sus propuestas es echarle gasolina a la candela (…) veo un dólar a $5.000 o $5.500 muy rápidamente, va a ocurrir una fuga de capitales brutal, un distanciamiento absoluto con Estados Unidos, un acercamiento total con Rusia, con Venezuela, con Cuba, con Nicaragua, con Argentina, con Bolivia, es decir, con toda esa radicalidad de izquierda y, sobre todo, una inflación que, no me cabe la menor duda, va a estar en un 20 o 25 por ciento, de aquí a diciembre (de 2022), y una revuelta social brutal”, expresó Santos.
Dos años después de estas declaraciones, el congresista respondió al exvicepresidente. “Veo una inflación del 20 – 25 por ciento si Gustavo Petro es Presidente”, decía Francisco Santos y lo promocionaba Revista Semana. La vida económica real”, expresó Arias, junto con una imagen donde se observa el comportamiento de la inflación en Colombia en el último año.
Cómo va la inflación en Colombia
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, en lo corrido de este año, la inflación se ubicó en 4,32 por ciento y se redujo 2,36 por ciento, frente la registrada en el mismo periodo de 2023 (6,68 por ciento).
Entretanto, el dato mensual para julio de 2024 fue de 0,20%, lo que significó una reducción frente al mismo mes de 2023, cuando se ubicó en 0,50%.
Urdinola sostuvo que la última vez que Colombia tuvo un registro anual parecido o cercano fue, precisamente, en diciembre de 2021, cuando se ubicó en 5,62 por ciento, respectivamente. “Cada vez nos vamos devolviendo a algo más a lo que veíamos en el pasado”, afirmó la funcionaria. Agregó que, en lo mensual, cada vez es más parecido a lo que pasaba antes de la pandemia del covid-19.
El Dane señaló que las divisiones de gasto con mayores variaciones fueron alojamiento, agua, electricidad y gas con 0,45 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,33 por ciento, salud con 0,24 por ciento, restaurantes y hoteles con 0,22 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,21 por ciento y bienes y servicios con 0,10 por ciento.
Mientras que las que tuvieron menores variaciones fueron información y comunicaciones con -0,15 por ciento, prendas de vestir y calzado con -0,8 por ciento, transporte con -0,8 por ciento, bienes y servicios para el hogar con 0,06 por ciento, educación con 0% y recreación y cultura: 0,02 por ciento, respectivamente.
Frente a este indicador, el economista y profesor de la Facultad de Economía, Andrés Moreno Jaramillo, mostró su satisfacción ante los resultados, aunque realizó una petición al Banco de la República para que siga la disminución de las tasas de interés. “Por debajo de las expectativas. Hay espacio para seguir rediciendo las tasas de interés en Colombia (actualmente al 10,75 por ciento)”, comentó en su cuenta de X.
Durante su discurso en la instalación del Congreso, el 20 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro insistió a la junta directiva del Banco de la República para que disminuyan las tasas de interés, al considerar que “la economía del país está en rojo y hay dos caminos para solucionarlo. O bajar la tasa de interés, o profundizar la política anticíclica del gobierno”