La mañana de este jueves 13 de junio, la excandidata a la presidencia de la república por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, ofreció una entrevista donde aseguró que no está pensando en contender en las elecciones del 2030 ya que, entre sus planes más próximos tras perder la elección, se encuentra el realizar una gira por el país con el siguiente objetivo.
Tras su visita a Radio Fórmula donde conversó con la periodista Azucena Uresti, la senadora de la República aprovechó para atacar a los integrantes de la política que, tras tener “cuentas pendientes” se hubieran “santificado” luego de refrendar su apoyo a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como es el caso de Eruviel Ávila o Alejandro Murat, motivo por el cual aprovechó la atención recientemente obtenida tras arremeter contra Marko Cortés, ahora lanzó ataques a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cuando ella hablaba del PRIAN, no sé si se mordía la lengua de tener tantos panistas con ella y a tantos priistas. Ella va a caminar con ellos”, dijo.
La senadora y exalcaldesa de Miguel Hidalgo, remarcó que los exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora se encuentran en las filas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, pidió a todos los partidos hacer un análisis derivado de la reciente elección pues dijo, “no hay de otra, ese es el sistema que elegimos”.
Inicia gira por el país
Al preguntarle de manera abierta si buscará la presidencia en las elecciones del 2030, Gálvez Ruíz no solo insistió en que no ha contemplado volver a representar a alguna coalición o alianza; incluso negó tener intenciones de volver a figurar en la boleta electoral aunque, sí dejó claro que para ella “esto aún no acaba” y por ello, realizará una gira por el país ya que no se ve en su casa tejiendo chambritas para algún nieto, especialmente al tomar en cuenta que su etapa dentro del legislativo termina el próximo mes de septiembre.
“Voy a recorrer el país, voy a caminar, voy a escuchar a a gente, voy a seguir con mis causas: mi causa de las madres luchadoras, mi causa de los niños con cáncer, mi causa de los pueblos indígenas, el medio ambiente, de las energías limpias … voy a seguir luchando por ellas y espero que Claudia (Sheinbaum) cumpla su palabra, haga realidad todo lo que le prometió a los mexicanos”.
La ex presidenciable de nueva cuenta remarcó que la virtual presidenta electa tiene el objetivo de escuchar a los mexicanos, empezando por la reforma al Poder Judicial, aunque momentos después adelantó que buscará que se investigue a los hijos del presidente López Obrador por su presunta participación en casos de corrupción.
Del mismo modo, aseguró que es necesario mantener la confianza en las autoridades, en este caso, los ministros de la Corte, para que se de pie a la inversión.
“Ella tendrá que entender, y el presidente tendrá que entender que, si no hay confianza tu no vienes a invertir (..) de los hijos del presidente yo sigo insistiendo en que tienen broncas de corrupción, quiero ver la carta donde expliquen lo que pasó, pero más es la Fiscalía la que tendría que investigar y decir si hay o no elementos”, dijo.
A modo de remate, la excandidata a la presidencia aseguró que no se arrepiente por haber contendido a la presidencia de la República a pesar de que, al inicio, se dijo que ella buscaría la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al tiempo que remarcó que no es una voz de la oposición, pero sí es una voz que sigue teniendo peso pese a los resultados obtenidos en la elección.