La extensa hacienda Zapamanga de Floridablanca, propiedad de Pedro Antonio Ortiz Méndez, fue el lugar donde ‘florecieron’ las siete Zapamangas y parte del barrio Santa Ana.
Esta finca era de las más imponentes de la época porque tenía 11 vivientes, tres lagos de peces con criaderos de mojarra y también había un trapiche. Sus tierras eran ‘ricas’ para el cultivo de caña, café, tabaco y árboles frutales. De ahí que ‘las Zapamangas’ estén llenas de verde.
A inicios de 1976, el Instituto de Crédito Territorial le dio la oportunidad a cientos de familias para que construyeran su hogar, ya que la recepción de la primera etapa urbana había sido más que satisfactoria.
“En ese año se empezaron a construir casas, nosotros mismos llegábamos los fines de semana a ‘echar pala’ entre todos. El antiguo Instituto de Crédito Territorial nos dio los materiales y los residentes colocábamos la mano de obra”, relató Elí Toloza, uno de los miembros fundadores.
Con personas como Elí, se acercaron distintos grupos de familias, en gran parte policías o hijos de policías, hasta que se levantaron más de 300 viviendas. Unas sobre la vía principal y otras que conformaban pequeños callejones peatonales. Ya para 1977 los miembros fundadores del barrio estaban mudándose a las casas que tanto esfuerzo y trabajo duro les había contado.
El salón es un sueño
La segunda etapa se caracteriza por ser la que más zonas verdes aloja, un total de 25. Sin embargo, sus habitantes no toman conciencia y es común ver bolsas de basura abiertas y en horario que no es de recolección.
Justamente el poco cuidado y aprovechamiento de los espacios se presenta como la principal amenaza. ya se cumplen dos años desde que la Junta de Acción Comunal del barrio está ‘luchando’ por tener su salón comunal.
El recinto ya cuenta con techo nuevo y a base de rifas, sancochos y demás actividades han levantado un lugar con el que sueñan que sea para atender a los niños y ‘abuelitos’ del sector.
“Las alcaldías no nos han ayudado, pero esperamos que el nuevo alcalde, José Fernando Sánchez pueda ayudarnos a que el salón sea una realidad” manifestó María Antonia Jaimes Silva, presidenta de la JAC.
Además denunció que en el barrio hay una gran cantidad de espacios en abandono, evidencia de ello es el centro de ancianos, el cual está invadido por “un habitante de calle, quien está acabando con el terreno” comentó Jaimes.
Q’hubo visitó las instalaciones donde se llevaban a cabo las actividades del grupo independiente de la tercera edad y encontró un recinto completamente deteriorado.
El lugar está situado detrás de la plaza de mercado de la plaza y hace meses que no se realiza una jornada en pro de la población mayor.
A pesar de que algunos lugares de este emblemático espacio se los esté ‘comiendo el tiempo’, lo cierto es que como Zapamanga… sólo hay siete, pero siete ‘buenos vivideros’ en Floridablanca.
Seguridad
A pesar de contar con un sistema de perifoneo compuesto por 38 cornetas, los residentes expresan que “se la pasan dañadas y por eso no se ha podido realizar bien las labores de seguridad en el barrio” dio a conocer María Antonia Jaimes, presidente JAC. Además, la Policía Nacional tiene instaladas dos cámaras de vigilancia en el sector.
Educación
El Colegio Isidro Caballero Delgado Sede D es la institución educativa en donde estudia gran parte de la infancia del barrio, eso sí, las instalaciones se ven en completo deterioro.. También hace presencia en la zona un Centro de Desarrollo Infantil operado por Cajasan. En ese lugar atienden a la primera infancia.
Plazas
La plaza de mercado de Zapamanga II Etapa cuenta con 27 puestos funcionales y los comerciantes ofrecen una buena atención a su clientela. Desafortunadamente, el centro de acopio está permitiendo el ingreso de vehículos y amenaza con convertirse en un parqueadero, cuando ya hay suficientes bahías a las afueras.
Vías
El tramo vehicular entre la carrera 33 con calle 114A es una completa ‘huecamenta’. Los habitantes del sector están preocupados porque hace más de dos años que les deben el ‘reparcheo’ de la carrera 33, entre calles 112 y 116 por parte de la administración municipal.
Parques
Hace años que el barrio no cuenta con un espacio digno para la recreación de los niños del barrio. Zapamanga II tiene tres parques, pero el que más preocupa a la comunidad es el espacio ubicado sobre la calle 116. Este parque necesita una fuerte inversión para el cambio de la entrada y la reparación de los juegos infantiles.
Salud
La mayor problemática que tiene Zapamanga II es la pérdida de su Centro de Salud. Son 306 adultos mayores que podrían verse beneficiados por los múltiples servicios que ofrecen estos espacios. En las instalaciones sólo quedan cajas con archivo, pero de los equipos de salud no quedó rastro alguno.
Transporte
Todas las rutas de transporte público se movilizan por la calle 112. Por la vía transita la ruta 28 de la empresa Lusitania que sube hasta El Reposo y también la ruta 48 de la empresa San Juan que va de Floridablanca a Girón. También circula el alimentador AP1 de Metrolínea, sin embargo. este ya no para en la segunda etapa. Por lo que es necesario un trayecto que sea eficiente a la hora de comunicarnos con el resto del área metropolitana.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos. (X)
La entrada Zapamanga II tiene de todo, pero todavía hay ‘sueños’ por cumplir se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.