El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido el apoyo brindado por el Ejecutivo estadounidense y ha asegurado que la cooperación bilateral entre Ucrania y Estados Unidos “continuará”, en el marco de una reunión con congresistas de EEUU que ha tenido lugar este viernes y en la que la Administración militar regional de Kiev y el Estado de Utah han firmado un memorando de entendimiento.
“Estamos agradecidos de tener aliados fuertes y contamos con su apoyo para la reconstrucción (…). Nuestra colaboración bilateral continuará. Este es uno de los temas importantes”, ha expresado el mandatario, destacando “la ayuda de todos los estados americanos y los esfuerzos de los participantes en la reunión”, organizada en Salt Lake City.
Asimismo, Zelenski ha subrayado que “en Estados Unidos hay muchas empresas de defensa” y que, “por supuesto”, Ucrania está dispuesta “a colaborar y ya lo (ha) hecho” con ellas.
Durante el encuentro, ambas partes han abordado también “la posibilidad de una producción de defensa conjunta, áreas de mayor asistencia militar, las perspectivas de la integración euroatlántica de Ucrania, la garantía del apoyo del Congreso en este camino y los resultados de la Cumbre de la OTAN”, según ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
En el marco de este encuentro, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, y el gobernador de Utah, Spencer Cox, han firmado un memorando de entendimiento entre la Administración militar regional de Kiev y el estado de Utah, motivado por sus “vínculos históricos”.
Este documento materializa la voluntad de los firmantes de “desarrollar la cooperación en materia economía, agricultura, energía, salud y medio ambiente, ciencia, tecnología, arte, cultura y esfera humanitaria”.
En la misma línea, el escrito contempla el incremento del comercio entre Kiev y Utah, la promoción de la innovación, el fortalecimiento de los vínculos comerciales y la creación de proyectos y puestos de trabajo conjuntos; incluyendo además “cláusulas separadas sobre la prestación de servicios caritativos, humanitarios y sociales”.
“Otras áreas prioritarias son las industrias aeroespacial y de defensa, el software y la tecnología de la información, la educación y el turismo”, ha agregado el Gobierno ucraniano en otra nota de prensa en la que ha indicado que “las partes designarán miembros para formar grupos de trabajo que celebrarán consultas periódicas sobre temas de interés común y abrirán oportunidades para el beneficio mutuo”.