El nombre de Óscar Camargo Ríos, más conocido con el alias de ‘Pichi’ e incluso como el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, acaparó durante dos semanas decenas de titulares toda vez que circularon dos versiones: que estaba en libertad, y que había sido designado por el Gobierno Petro como gestor de paz.
Las autoridades lo han señalado de ser el líder de la banda ‘San Rafa’, que durante varios años tuvo el control del microtráfico en Bucaramanga y disputó el mismo ‘negocio’ con ‘Los del Sur’, otro grupo que estuvo al mando de alias ‘Poporro’, otrora brazo armado del mismo ‘Pichi’.
En medio de sus procesos judiciales y con una condena de 90 meses de prisión, el pasado 12 de junio salió de la cárcel de Itagüí a terminar de cumplir su pena, pero en prisión domiciliaria.
Según reportó el Inpec, alias ‘Pichi’ habría violado en al menos ocho oportunidades su casa por cárcel, razón por la cual pidieron a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a los jueces que otorgaron esta medida.
Sin embargo, su abogado defensor, Juan de Dios Barrera, sostiene que Óscar Camargo Ríos no ha violado la prisión domiciliaria.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionó que a alias ‘Pichi’ lo hubieran designado como gestor de paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Días después el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, desmintió que recibiera ese estatus en medio de la política de paz total.
Lo que sí es cierto, dice su abogado, es que hizo parte de las mesas de paz en las cárceles en las que estuvo, y además anunció que en menos de un año el conocido jefe de los de ‘San Rafa’ recobrará la libertad plena.
Alias ‘Pichi’ si hizo parte de las mesas de paz
¿Cuál es la situación jurídica de Óscar Camargo Ríos en la actualidad?
Se encuentra detenido domiciliariamente en la ciudad de Medellín. El Juzgado Tercero Penal de Ejecución de Penas le vigila su condena. Tiene prisión domiciliaria en un proceso que fue condenado a 90 meses por el delito de concierto para delinquir.
¿Es el único proceso judicial que tiene alias ‘Pichi’?
Él viene detenido desde octubre de 2018. Siempre ha estado detenido. En el primer proceso, que fue por concierto para delinquir y otros delitos, fue absuelto. Posteriormente, estando detenido, le formulan cargos por concierto y fue condenado porque aceptó unos cargos. Estando en domiciliaria lo recapturan, lo envían a La Picota y se le adelanta el proceso que terminó hace tres meses. Fue absuelto y se encuentra en apelación.
Según se ha conocido, alias ‘Pichi’ habría violado la casa por cárcel en ocho oportunidades. ¿Él ha salido de su prisión domiciliaria?
El juez que le vigila la pena es el Tercero de Medellín. Esas presuntas transgresiones las denunció el Inpec. El juzgado puso en conocimiento al procesado y es un tema que ya se debatió. A nosotros nos corrieron traslado y se demostró que efectivamente Óscar Camargo no salía del domicilio.Eso es falso, porque se profirió un auto en el que se demostró que no transgredió la prisión domiciliaria. Óscar tuvo dos absoluciones por delitos graves. ¿A una persona que está próxima a salir en libertad le interesaría que se la revocaran? Claro que no.
¿En cuánto tiempo quedaría en libertad?
No lo tenemos presente, porque ese proceso no lo manejé yo. Pero una vez constatemos que reúne los requisitos, pues es un derecho que él tiene y nosotros lo solicitaríamos.
¿De aquí a diciembre ya estaría en libertad?
No. De pronto en 2025 ya estaría en libertad.
El alcalde Jaime Beltrán dijo que alias ‘Pichi’ estaba en libertad. ¿Por qué tantas versiones en esta historia?
Desconozco quién desinformó al Alcalde. Óscar Camargo está detenido desde 2018 intramuralmente y en casa por cárcel desde hace tres meses, desde julio 12.
¿Por qué salió de la cárcel La Tramacúa a la de Itagüí? ¿Por qué ese cambio de prisión?
Fue trasladado. Él hace parte de las mesas de paz tanto en Itagüí, como en La Tramacúa.
¿Qué pasó con la supuesta designación de él como gestor de paz que desmintió el Gobierno?
Él hizo un ejercicio dentro de las mesas de paz, como lo hicieron otras personas detenidas intramuralmente. Ese es un ejercicio propio dentro del trabajo de resocialización de los reclusos. Incluso dentro de todo su tema de resocialización tiene constancias de que hizo parte de esas mesas de paz. En un momento dado los jueces tendrán que revaluar ese derecho a redimir pena por trabajo, estudio y por la resocialización.
¿Qué funcionarios del Gobierno participaron esas mesas? El Alto Comisionado de Paz desmintió que ‘Pichi’ hiciera parte de la llamada paz total.
Poco conozco el tema de las mesas. Realmente no sé. Pero se supone que sí tenía que haber funcionarios del Gobierno y creo que de una ONG también.
La ministra de Justicia pidió al Consejo de Estado no tumbar el decreto de gestores de paz, pero no se refirió a alias ‘Pichi’.
Nunca ha hecho peticiones para ser gestor de paz, ni el Gobierno lo ha designado. Y nunca estuvo en libertad como gestor de paz.
¿Pero entonces por qué se aseguró que era gestor de paz?
Alrededor de él se han desarrollado rumores que lo señalan de una cosa y otra. Dijeron que él iba a atentar contra un director de la Policía y nunca fue así. Él no está interesado en retaliaciones contra funcionarios judiciales. Él solo se ha ocupado de defenderse y cumplir su pena y poder reintegrarse a la sociedad.
Oficialmente no ha hecho ningún pedido para ser gestor de paz, pero si el Gobierno lo ofreciera, ¿él estaría interesado en hacer parte de la paz total?
Yo pienso que sí podría haber voluntad, porque estaría en ese proceso que venía adelantando en La Tramacúa y en Itagüí, ya que hacía parte de esa mesa.
En 2024 se registra un incremento en homicidios en Bucaramanga. ¿’Pichi’ ha tenido algo que ver, tiene injerencia aún en la ciudad?
Son especulaciones. Él no tiene más investigaciones. Realmente la intensión de él es tener voluntad de que su actuar esté dentro de la ley. Él está conforme con los fallos judiciales. Él no tiene injerencia en este momento en Bucaramanga. Él quiso alejarse de la ciudad para que no se den esos comentarios. Él no ha venido a Bucaramanga desde 2018.
¿Tendría interés de volver a Bucaramanga?
No sabría decirlo si tendría interés en su familia.Creería que con todo esto que se ha presentado, no tendría interés en volver.
¿Alias ‘Pichi’ se ha pronunciado sobre el aumento de homicidios en Bucaramanga?
Él me manifestó que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. Me dijo que está dedicado a defenderse.
¿Qué propiedades tiene él y cuáles pasaron a extinción de dominio?
La casa de la mamá pasó a extinción de dominio. No le conozco carros. Tengo conocimiento de esa casa, por pararse al frente.
¿En dónde está pagando la casa por cárcel en Medellín?
Es un apartamento modesto.
¿Él dijo algo sobre la captura de alias ‘Poporro’ en México, con quien tuvo varias confrontaciones?
No. Sus comentarios e interrogantes son exclusivamente con sus procesos.
Después de haberse fugado en Bucaramanga, ¿qué garantías hay de que no va a volver a reincidir teniendo prisión domiciliaria?
Salió de dos procesos y está próximo a terminar otro. A él no le insiste interés en huir.Ese es un rumor que viene transitando incluso cuando estaba en Valledupar.Allí le allanaron la celda en cuatro oportunidades. Él tiene su situación jurídica resulta. ¿Qué interés tendría en fugarse?Si lo hubiera querido hacer lo hubiera hecho en el momento en que salió de la cárcel de Itagüí. Está muy consciente de resolver sus problemas jurídicos.
La entrada Abogado de ‘Pichi’, uno de los bandidos más peligrosos de Bucarmanga, solicitaría su libertad se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.