Back

Así cayeron ‘Los Kilates’, los bandidos que asaltaron la joyería en Bucaramanga

En rueda de prensa realizada en la tarde de este miércoles, 23 de octubre, en plena a carrera 17C con calle 55 de Bucaramanga, en el mismo lugar donde hace tres meses atrás la ciudadanía quedó conmocionada al presenciar un cinematográfico atraco en la Joyería Italiana Franco del centro comercial San José Plaza, autoridades revelaron nuevos detalles del operativo en el cual se logró la captura de la banda responsable de este hecho.

Se trata de la organización delincuencial conocida como ‘Los Kilates’. Diez presuntos integrantes de esta banda fueron capturados en operativos simultáneos efectuados en Bucaramanga, Barranquilla (Atlántico) y Soacha (Cundinamarca).

El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dio a conocer las acciones que se desplegaron posteriormente al violento atraco que, según las investigaciones, alcanzó los $1.600 millones en valiosas joyas.

“Los investigadores desde el mismo momento que se cometió el hurto a la joyería iniciaron la inspección técnica al lugar de los hechos, el análisis de las rutas de escape de la estructura delincuencial, hasta el centro de acopio de los elementos hurtados. Fueron más de 500 cámaras de circuito cerrado revisadas y analizadas, 45 búsquedas selectivas de base de datos, 42 líneas interceptadas, permitieron la individualización e identificación que logró recopilar información para adelantar las órdenes de allanamiento y dar con la captura de los delincuentes”, indicó el vocero de la institución.

La cabecilla de esta organización, quien ya había operado en ciudades como Barranquilla y Valledupar, es una mujer conocida por el alias de ‘La Reina’.

“Los cabecillas principales son alias ‘La Reina’, residente en el área metropolitana, y ‘Buche Pájaro’, quien se encuentra en un establecimiento penitenciario por otros procesos. La mujer facilitó el tema logístico, los contactó y trajo los delincuentes desde otras ciudades del país”, agregó el comandante de la Mebuc.

‘Maicol’ y ‘Boris’, los atracados que vestían con uniformes de Policía Nacional, fueron capturados. También cayeron alias ‘Lino’, otro atracador; ‘Hugo’, uno de los conductores de los vehículos; ‘Chejo’ y ‘Ángel’, coordinadores; y ‘Ojos’, un campanero. Autoridades señalaron que el proceso judicial sigue para capturar a más personas.

Durante los allanamientos se logró la incautación de 16 prendas de oro, seis celulares y $520 en efectivo.

Los señalados están siendo presentados por la Fiscalía en audiencias concentradas ante un juez de garantías. Deben responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Entre ellos suman más de 10 anotaciones por otros hechos delictivos.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, envió un mensaje a los jueces para que el esfuerzo de las capturas no se vea opacado dejándolos en libertad.

“Les imploro que no los dejen sueltos, ni los dejen libres a los ocho días. Los bumangueses exigimos justicia, que responda por los hechos y así como tuvieron la valentía para delinquir, ahora paguen por lo que hicieron. Tienen que estar tras las rejas”, indicó advirtió Beltrán.

Así se planeó y ejecutó el millonario atraco a un joyería en Bucaramanga

El golpe se habría iniciado en los estacionamientos de un conjunto residencial del barrio Provenza donde, antes de las 8:00 de la mañana del 23 de julio, los atracadores se alistaron. En total habrían requerido de media docena de carros (automóviles e incluso una camioneta) e igual cantidad de velocípedos.

Los delincuentes bajaron por escaleras que conducen a la carrera 17C y en el escape fueron chiflados por los testigos del hecho. En la vía pública, los esperaban cuatro motocicletas con sus respectivos conductores: una XTZ 150 color azul; una YBR color negro con rojo; una RX 115 color negro; y una Pulsar NS 200 color negro.

Se movilizaron hasta la calle 59A donde los esperaba dos vehículos para hacer el trasbordo. Allí entregaron el costal y huyeron con destino a un apartamento del barrio Provenza, en donde repartieron el jugoso botín.

Después de ‘coronar’ el robo y aún cuando la ciudadanía aún no salía de la conmoción observando los videos que se hicieron virales, los asaltantes que habían llegado de afuera retornaron a sus ciudades de origen.

Poco antes de las 9:00 de la mañana dos vehículos se estacionan a un lado de la vieja Copetran mientras un campanero mira por la carrera 15 hacia la Puerta del Sol, donde había un grueso de la Policía atento al paro de taxistas que se escenificaba ese día.

De los automóviles se bajan los sujetos disfrazados de policías y uno de ellos es quien hace una llamada grupal para coordinar todos los movimientos.

La organización completa se dispersa a lo largo de la carrera 17C con 54 hasta la calle 61. Cada uno tenía una labor específica para garantizar que no habría factor sorpresa y que tendrían vía libre para la fuga.

Los empleados de la joyería les manifestaron a los investigadores que sobre las 9:32 a.m. se encontraban en su jornada laboral habitual en el establecimiento, ubicado en el local 207 del centro Comercial San José Plaza, cuando llegaron los primeros bandidos vestidos de policías.

“Ingresan con armas dos delincuentes armados, ambos vestidos de policías, que proceden a intimidar y golpear al vigilante. Les dicen que no se muevan y llegaron cuatro sujetos más”, contaron los trabajadores.

Uno de los asaltantes tenía una chaqueta verde de la empresa Servientrega y con otro cómplice saltan la vitrina y se llevan las joyas en un costal. Todo esto quedó grabado en las cámaras de seguridad.

La entrada Así cayeron ‘Los Kilates’, los bandidos que asaltaron la joyería en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.