En medio de sentidos homenajes se vivió en la tarde de este lunes, 28 de octubre, en el municipio de Landázuri, Santander, el último adiós a la menor de 16 años, quien habría sido abusada y asesinada por su padrastro, identificado como Elver Armando Pineda Ballesteros.
Cientos de personas abarrotaron la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de este municipio. En medio de la ceremonia religiosa, la ciudadanía rechazó este crimen y pidió que se respete siempre la vida e integridad de los menores de edad.
“Nos encontramos reunidos en medio de una tristeza inmensa para despedir a una niña, cuya vida fue arrebatada de forma injusta. No hay palabras suficientes para expresar el dolor e indignación que sentimos por una niña que empezaba apenas a soñar. Hoy hacemos un llamado para unirnos en la lucha contra la violencia, para exigir justicia y construir un entorno en el que nuestros niños puedan vivir en paz y seguros”, expresó el rector del colegio en el que estudiaba la menor de edad.
Por su parte, Albeiro González, vocero del Sindicato de de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), expresó que “la violencia de género y el feminicidio son problemáticas inaceptables que deben ser erradicadas de nuestra sociedad. Instamos a la comunidad educativa, padres de familia y autoridades a unirse en defensa de la vida y dignidad de las mujeres y niñas.
Terminada la eucaristía, una caravana con el cortejo fúnebre recorrió las calles de Landázuri. Un grupo musical entonó canciones alusivas a la despedida durante el trayecto al cementerio municipal, en donde finalmente fue sepultada. Sus compañeros de clase la acompañaron en el último adiós.
Asimismo, horas antes de la la despedida, se realizó en el municipio una marcha en respeto a la vida de los menores de edad. Con emotivos mensajes y luciendo camisetas blancas, la comunidad clamó en una sola voz por justicia y porque este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
Así fue el feminicidio de una menor de edad en Landázuri, Santander
La tranquilidad de la vereda Santa Bárbara en Landázuri, Santander, se vio interrumpida por los gritos de auxilio de una madre. “Ayuda, por favor, mi hija se me muere”.
A las 3:00 de la mañana de este sábado 26 de octubre, vecinos del kilómetro 1 ayudaron a la mujer, luego de escuchar el estruendo del disparo y los gritos de Carolina Pineda Castrillón. Las autoridades fueron alertadas.
La adolescente, de 16 años de edad, tenía un impacto de bala en el rostro. En su traslado al Hospital Integrado de Landázuri, su mamá tenía la ilusión de que se salvara. En el recorrido desde el sector rural hacia el casco urbano, la niña perdía fuerzas. Minutos después de llegar al centro asistencial, murió.
Los médicos argumentaron que el proyectil habría afectado gravemente su cabeza. Entre los sollozos por la prematura muerte de su hija, Carolina Pineda, de 30 años, alcanzó a confesarles a las autoridades que el padrastro de la menor era el presunto responsable de su asesinato. Añadió que la noche anterior habían sostenido una grave discusión.
Un residente del sector le contó a Q’hubo que el presunto asesino, quien vivía en la misma casa con la menor, había llegado sobre las 2:40 a.m., borracho.
“Él estaba obsesionado con la niña. No quería que se mudara a Bogotá. No se sabe qué ocurrió, si hubo un forcejeo, pero al rato de la algarabía del señor, se escuchó el disparo”, dijo.
Versiones preliminares dan cuenta que existía una relación violenta entre la madre de la menor y el señalado asesino. Testigos afirmaron que, al parecer, el padrastro había abusado sexualmente de la niña, y que ella había decidido contarles a sus vecinos y familiares
Investigan abuso sexual y ritual de brujería por parte del padrastro
Posterior al asesinato de la menor se conoció perturbador video en el que se observa a Elver Armando Pineda Ballesteros en aparente ritual de brujería.
En las imágenes se escucha al padrastro en una videollamada con el supuesto brujo ofreciendo “el alma, fe y voluntad (nombra a la joven) a la santa muerte, para que sus ojos y su mente sean nublados”.
En el material audiovisual el padrastro pide que la adolescente no se enamore de nadie más, solo de él.
“Que su cuerpo, alma y espíritu me pertenezcan solamente a mí. Gracias santa muerte por el favor que me haces y a cambio de esto me comprometo a divulgar tu buen nombre. También te pido, por favor, que aleje a cualquier hombre que a ella la está enamorando para que su corazón y su amor me pertenezca solamente a mí”, dice Elver Pineda en el video.
Y es que justamente, según lo informó el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, “dentro de la hipótesis del crimen no se descarte que se derive de violencia sexual y física contra la menor de edad. Se hizo también la investigación y no se encontraron denuncias previas por parte de la madre de la víctima”.
El pasado domingo, 27 de octubre, en la vereda Corinto, zona rural de Landázuri, fue encontrado el cuerpo sin vida de Pineda Ballesteros.
“Fue encontrado por la Policía Nacional en la vereda de Corinto el posible autor material, Elver Armando Pineda Ballesteros, en suspensión completa”, dijo el vocero de la Gobernación de Santander.
Vanguardia conoció que en esta zona boscosa también se halló un bolso rosado, que sería de la menor, y una escopeta con la que se habría cometido el feminicidio. Autoridades aún no detallaron las circunstancias que rodean la muerte del padrastro.
La entrada Así fue el doloroso adiós de la jovencita asesinada por su padrastro en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.