Quieren trabajar, sentirse útiles, aprender, recrearse, ser escuchados… Si bien son los derechos de todas las personas, en la práctica no pasa lo mismo con los adultos mayores. Considerar que las personas de 60 o más años ya sirvieron a la sociedad y que deben dar un paso al costado, es un error recurrente en sus comunidades y en la sociedad en general, lo cual los lleva a la exclusión social.
Un agravante de esta situación es la falta de políticas públicas recreativas, culturales y de formación continua, entre otras, que les brinden entornos para socializar y así evitar el aislamiento y la soledad, originado, generalmente, desde el núcleo familiar.
Los asilos o entidades sin ánimo de lucro del adulto mayor, por años en nuestro medio han tenido la noble labor de atender a los abuelitos en condición de abandono, aquellos que sin techo, sin familia y sin la posibilidad de valerse por sí mismos, encuentran en estas instituciones la posibilidad de ser arrebatados de las calles y la mendicidad.
Porque estas organizaciones subsistente gracias a la bondad de algunas empresas y de personas como usted y como yo, es que Vanguardia impulsa la campaña “Comparte con amor”. El objetivo es entregar algunos alimentos, ropas y artículos para el aseo, como una manera de retribuir la labor que realizan y apoyar sus múltiples gastos, entre ellos el de personal de salud, administrativos y de servicios generales; alimentos, servicios públicos, productos para aseo personal y limpieza locativa, entre muchos otros.
Vanguardia y las empresas aliadas a esta campaña también quisieron que esas ayudas lleguen a refugios o albergues que brindan hogar a peluditos y que, como los asilos, también viven de corazones bondadosos. Crías de gatos y perros, peluditos cachorros o adultos que ya sus amos no quieren y hasta mascotas perdidas, hacen parte de la población que llega a diario a los refugios. El panorama es más aterrador en las calles, donde es fácil observar animalitos deambulando, convirtiéndose en objetivo de agresiones humanas o atropellos de vehículos.
La ‘donatón’, que inició el pasado 8 de agosto, se cierra este viernes 30 de agosto. Quienes deseen participar deben traer los productos a la sede de Vanguardia en el Centro de Bucaramanga (calle 34 # 13 – 42). Ropa de abrigo, calzado cómodo, juegos de mesa, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, pijamas, productos para aseo del hogar, andadores o bastones y sillas de ruedas, son las prioridades para los adultos mayores. Para los peluditos (perros y gatos) se requiere concentrados de cualquier tamaño, camas o mantas, alimentos húmedos (enlatados o en sobres), tazones resistentes, antiparasitarios, vacunas, juguetes y bolsas para los excrementos.
El sorteo se hará el 13 de septiembre y el 15 se anunciarán las entidades que recibirán los productos, las cuales previamente se inscribieron para participar en “Comparte con amor”.
Aunque cualquier momento es ideal para compartir con el corazón, esta iniciativa busca hacer un alto en el camino y recordar que cada agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, un grupo poblacional muy vulnerable y que necesita de todos los menores de 59 años.
La entrada ¡Aún hay tiempo! abuelitos y mascotas en abandono esperan su donación se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.