Deyberdth Afanador, un fanático de las motocicletas, del fútbol y muy querido por todos sus amigos, fue el hombre asesinado por sicarios en el barrio La Independencia de Bucaramanga durante la noche del domingo.
«Muchos momentos que siempre recordaré. ‘Chatico’ vuela alto y gracias por su amistad papi. Una amistad desde niños, nos críamos juntos… Papito no las creo», escribió una de sus amigas en redes.
Sus seres queridos manifestaron que ‘El Chato’, como le decían de cariño, participaba en las válidas de motociclismo realizadas en el departamento con el número 224. Era padre de una niña y estaba casado.
Este martes, a petición de su mamá, sus amigos han convocado a una rodada para despedirlo con una caravana. La cita es a las 3:00 p.m. en la Funeraria Pablo Sexto en el parque Romero. Su morada final será en el Cementerio Central de Bucarmanga.
Deyberth había estado un tiempo viviendo en España, al parecer, protegiendo su integridad por problemas en los que se encontraría inmerso. Decidió retornar a su natal Bucaramanga y en la noche de este domingo, 3 de noviembre, lo mataron.
Ocurrió cuando ‘Chato’ departía y consumía bebidas embriagantes en plena vía pública de la carrera 25 con calle 6 del barrio La Independencia, en Bucaramanga, con otros dos hombres, identificados como Brayan Alexis Hernández Flórez y Gerson Andrés Rojas Ortiz.
El ambiente de festejo fue interrumpido sobre las 7:20 p.m. justo en el momento en que, según la información entregada por uno de los testigos a las autoridades, al lugar llegó un taxi del que descendió un individuo armado.
“Un sujeto, vestido con ropa de color negra, se bajó de un taxi, de placas XVY-701, y sin mediar palabras les disparó en repetidas ocasiones”, se lee en el informe de la Policía.
Ante esta situación, a las víctimas no les quedó de otro que buscar algún refugio para librarse de la ‘muerte’. Sin embargo, los tres alcanzaron a ser impactados.
El pistolero huyó y la ciudadanía se encargó de auxiliar a Brayan, Gerson y Deyberth. Fueron llevados de urgencia a la Clínica La Merced, en donde el personal médico confirmó que este último ingresó sin signos vitales.
‘Chato’ sufrió tres disparos: uno en el mentón, otro en la espalda y el último en la región abdominal. Las otras dos víctimas recibieron un disparo, ambos en el tórax. Permanecen en recuperación en el centro médico.
Banda de alias ‘Pichi’
La Policía Metropolitana de Bucaramanga y el CTI de la Fiscalía iniciaron las indagaciones para establecer que hay detrás de estos hechos violentos.
Todo apunta a que el ataque iba dirigido contra el hoy fallecido, quien habría hecho parte de la banda delincuencia ‘Los Pichis’, que tiene injerencia en ese sector de la ciudad y es liderada por alias ‘Pichi’, quien el pasado 10 de octubre se fugó de un apartamento en Medellín, Antioquia, cuando se encontraba con detención domiciliario e iba a trasladarlo a una cárcel.
“Al parecer, él se habría apoderado de una droga y suma de dinero, razón por la cual lo estarían buscando con el fin de ultimarlo. La víctima, con el fin de resguardar su integridad, se fue del país rumbo a España, regresó nuevamente y fue localizado por Los Pichis”, añaden las autoridades en su informe.
Todo esto será indagado para corroborar con exactitud los móviles de este ataque armado.
‘Chato’ además registraba en el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) cuatro anotaciones judiciales: una por porte ilegal de armas de fuego, dos por constreñimiento y una última por concierto para delinquir.
Los dos lesionados también registran anotaciones por algunos delitos.
La entrada ‘Chato’, el motero asesinado en Bucaramanga, sería integrante de la banda de ‘Pichi’ se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.