El reporte inicial que ha entregado la Seccional de Tránsito de la Policía del Magdalena Medio fue que, en horas de la mañana de este martes 6 de agosto, dos personas fallecieron cuando el vehículo en el que se movilizaban se estrelló contra un árbol, al parecer, por un ‘microsueño’.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 57 de la vía entre Río Ermitaño y La Lizama, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Araujo, en Cimitarra, Santander.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Gustavo Pereira Castro de 52 años de edad, era el conductor de la camioneta Renault Duster, color rojo, de placas MVM-493, de servicio particular que iba en el sentido La Lizama a Puerto Berrío.
Junto a él viajaba como pasajero Carlos Alberto Rueda, un hombre de 53 años de edad que era un familiar cercano.
“Eran compadres y Gustavo viajó desde Bucaramanga a ofrecer calzado por esa zona de Santander. Dicen que fue un ‘microsueño’, pero esperamos más investigaciones ya que era muy precavido en la conducción”, indicó un primo.
De acuerdo con la información de la Policía de Tránsito Demam, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Araujo, la camioneta se salió de la calzada colisionando contra un objeto fijo. Tras el fuerte impacto, murió en el lugar del accidente de tránsito el conductor, Gustavo Pereira, y su acompañante, Carlos Rueda, fue trasladado al hospital de Puerto Berrío, Antioquia, donde falleció por la gravedad de las lesiones.
Reconocido comerciante de calzado en Bucaramanga
Familiares le contaron a Vanguardia que Gustavo Pereira Castro era fabricante de calzado para dama, zapatilla fina, y tenía su taller en el barrio San Miguel de Bucaramanga. Era casado y tenía tres hijos.
Viajaba junto a su compadre, Carlos Alberto Rueda, que de acuerdo con sus conocidos era mecánico electricista y también era casado con hijos.
Los cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Cimitarra donde sus familiares realizarán los trámites para el sepelio que se adelantará en Bucaramanga.
¿Cómo prevenir los ‘microsueños’?
Según los expertos, un ‘microsueño’ tiene episodios de somnolencia entre medio segundo y cerca de 15 segundos. La persona puede cerrar los ojos o solo parpadear pareciendo despierta, pero el cerebro no procesa la información del entorno.
Estos eventos ocurren usualmente cuando se realizan actividades monótonas por un largo periodo de tiempo. Dormir menos horas de las necesarias, trastornos del sueño o por situaciones como la rotación de turnos son causas de accidentes automovilísticos.
Por eso se recomienda, a la hora de viajar en carretera, dormir lo suficiente la noche antes de conducir, en promedio entre siete y ocho horas. Evitar consumir medicamentos que puedan generar somnolencia. Evitar consumir alcohol, pues disminuye el tiempo de respuesta y favorece la aparición de ‘microsueños’. Evitar consumir un almuerzo alto en carbohidratos o carnes rojas, entre otras recomendaciones.
La entrada Comerciante de calzado de Bucaramanga y un familiar, las víctimas fatales del accidente en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.