Back

Condenados defensores de Derechos Humanos que secuestraron a esposa de palmicultor en Santander

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, dos reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron enviados a prisión por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado.

Fueron señalados de ser los autores intelectuales del secuestro de Mayerly Santos Calderón, la esposa de un palmicultor, el pasado 28 de mayo de 2019 en Sabana de Torres, Santander.

En la mañana de este lunes 22 de julio, el juez primero penal del Circuito Especializado de Bucaramanga con Funciones de Conocimiento los condenó a una pena de 487 meses de prisión, es decir 40 años y 7 meses, como coautores responsables a título de dolo de la conducta punible de secuestro extorsivo agravado.

La condena es de primera instancia y fue apelada por la defensa de los dos sentenciados que hoy se encuentran recluidos en cárceles de Antioquia y Cesar.

El abogado representante de la víctima, Ludwing Gerardo Prada, le aseguró a Q’hubo que durante el juicio se confirmaron algunos detalles como la utilización de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en la que Mayerly Santos fue secuestrada.

“Como abogado que representó a la familia tengo que decir que muy lamentable que integrantes de organizaciones de Derechos Humanos estén involucrados en fines de secuestro extorsivo, pedían más de cinco millones de dólares. Incluso los hoy condenados tuvieron el descaro de buscar a Mayerly, día después de su liberación, manifestándole que la apoyaban en lo que ella necesitara. Después fueron capturados”, indicó el abogado.

El profesional además resaltó que el juez aplicó la máxima pena por los daños representados en la víctima y la familia.

Los detalles del secuestro

La investigación fue adelantada por el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la que se develó cómo en una camioneta adscrita a la UNP, asignada al líder de Derechos Humanos Briands David Harnache Moreno, se llevó a cabo el secuestro de Mayerly Santos Calderón.

Fue privada de la libertad en una Toyota TXL, de placas IYM-711. Gracias a un rastreador satelital se pudo conocer el recorrido del vehículo.

De acuerdo con el informe de la Policía, el 27 de mayo de 2019, en la noche, Briands David, al volante de dicha camioneta oficial, salió desde Bucaramanga hacia Sabana de Torres, sin sus escoltas.

En este municipio se encontró con Rosendo Duarte Ureña, y se movilizaron a la vereda La Moneda donde horas después se perpetró el secuestro.

La esposa del palmicultor fue interceptada por dos hombres armados quienes la amordazaron y luego se comunicaron con los ocupantes de Toyota para que los recogieran.

La Policía asegura que en la camioneta viajaban los líderes sociales, Briands Harnache y Rosendo Duarte, además de los dos secuestradores y la víctima, iniciaron un recorrido por la vía nacional hacia Bucaramanga, ruta donde la camioneta fue observada por diferentes cámaras de seguridad.

Días después, la camioneta fue incinerada junto a otro vehículo, en la comuna 7 de Barrancabermeja.

Con todas estas evidencias recopiladas por la Policía de Bucaramanga y su grupo Gaula, se logró que fueran emitidas las órdenes de captura en contra de los dos defensores de Derecho Humanos. Además, también fue capturado el presunto abastecedor de víveres, Andelfo Tarazona Martínez.

Mayerly Santos Calderón fue rescatada 47 días después de su secuestro en una vivienda ubicada en calle 24N con carrera 12 del barrio Kennedy.

Allí fue capturado Ricardo Tarazona Martínez, alias ‘Richard’, responsable de la seguridad de la mujer. Como dato de resaltar se dice que Mayerly sufrió el síndrome de Estocolmo, se enamoró de su captor.

La entrada Condenados defensores de Derechos Humanos que secuestraron a esposa de palmicultor en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.