Back

El calvario de un joven brasileña en estado vegetativo, tras una cirugía estética

Desde el año 2023, Larissa Moraes de Carvalho, una estudiante de medicina de 31 años, se encuentra en estado vegetativo debido a complicaciones surgidas durante una cirugía ortognática realizada en Juiz de Fora, Minas Gerais.

La familia de Larissa está esperando una decisión judicial que podría permitirle acceder a un tratamiento de neuromodulación a través de su plan de salud. En una entrevista con GLOBO, Ricardo Carvalho, el padre de Larissa, expresó su desesperación y esperanza de conseguir la aprobación del tratamiento que podría mejorar la condición de su hija.

Secuelas tras la cirugía ortognática

Durante la intervención quirúrgica, Larissa sufrió una falta de oxígeno en su cerebro, lo que resultó en daños severos. Aunque las áreas afectadas del cerebro no se recuperarán, el tratamiento de neuromodulación tiene el potencial de ayudar a las zonas no dañadas a recuperar alguna función.

Liberación para tratamiento de neuromodulación

Ricardo afirmó: “Sabemos la gravedad (del caso), pero queremos su recuperación”. La familia está haciendo todo lo posible por avanzar en el tratamiento de Larissa, quien actualmente recibe cuidados en casa.

El médico que atendió a Larissa en el hospital recomendó el tratamiento de neuromodulación, y en junio, la familia solicitó este procedimiento a su plan de salud. Sin embargo, la solicitud fue denegada.

Ricardo intentó múltiples veces contactar al plan de salud, insistiendo en la necesidad del tratamiento, pero todas las peticiones fueron rechazadas. “Todavía estamos desconcertados por el suceso, una joven, estudiante de medicina, en la Uerj, en Río… Insistí en el plan, le pedí al médico que lo reiterara e incluso hice una solicitud por correo electrónico, pero nuevamente negó el tratamiento”, explicó.

Peleas familiares en los tribunales por el tratamiento

Tras dos negativas por parte del plan de salud, la familia decidió buscar justicia en septiembre del año pasado. En enero de este año, el juez encargado del caso también rechazó la solicitud para incluir el tratamiento en el plan de salud.

Actualmente, el caso está en manos del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, en Belo Horizonte, a la espera de una decisión en segunda instancia. El costo anual del tratamiento intensivo asciende a 406.560,00 reales (equivalentes a aproximadamente 354.601.632 pesos colombianos).

El plan de salud contratado por la familia, Saúde Servidor, de la Municipalidad de Juiz de Fora, argumentó que la neuromodulación no está incluida en la lista de procedimientos cubiertos.

Recientemente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de la neuromodulación en la lista de procedimientos del Sistema Único de Salud (SUS).

El proyecto de ley, impulsado por la diputada María Rosas (Republicanos/SP), aún debe pasar por varias comisiones antes de ser votado en el pleno.

Ricardo comentó: “Esta aprobación de la Sala demuestra también que el tratamiento tiene prueba científica. Es un tratamiento nuevo, pero es eficiente y tiene mucha evidencia científica”.

Primera salida después de regresar a casa

En su primera salida desde que regresó a casa, Larissa fue trasladada en ambulancia para realizarse un examen de electroencefalograma, el cual es crucial para mapear la evolución de su cerebro. Ricardo relató cómo este procedimiento marcó un pequeño, pero significativo, paso en la larga lucha de la familia por la recuperación de Larissa.

“Fue la primera salida después de que ella vino para casa, así que estábamos tensos porque no sabíamos cómo iba a ser. Estábamos preocupados, pero todo fue organizado con la técnica de enfermería y salió todo bien. También notamos que Larissa regresó muy tensa, sentimos la tensión. Al llegar a casa, la pusimos en la cama para que se relajara un poco”, dijo en una entrevista con Globo.

Ricardo también contó que durante el examen, Larissa estuvo muy atenta a lo que el médico decía. “No habla, solo tenemos su mirada”, añadió.

Recordando el caso

Carvalho también explicó cómo funciona la dinámica en casa con el tratamiento de Larissa. La joven es atendida por un equipo de enfermería las 24 horas del día en el tratamiento de atención domiciliaria; además, realiza dos sesiones de fisioterapia. Ricardo cuenta que el baño es un momento de terapia para ella y destaca que clínicamente Larissa está bien.

La estudiante de medicina ingresó en la Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora el 16 de marzo del año pasado para someterse a un procedimiento que corregiría alteraciones en los maxilares y mandíbulas.

Larissa sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento. Aunque fue reanimada, permaneció internada en la unidad de salud por más de un año sin recuperar la conciencia.

Tras el paro cardiorrespiratorio, Larissa pasó un mes en la UCI, donde contrajo neumonía e infección urinaria. Luego fue transferida a una habitación, donde permaneció hasta marzo de este año.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Un año después, la familia de Larissa consiguió, a través de la justicia, acceso a la atención domiciliaria, que es el tratamiento y seguimiento médico en casa. Después de meses de hospitalización, Larissa regresó a la casa de su familia, de donde se había mudado para vivir en Río de Janeiro y cursar su segunda carrera en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

La cirugía ortognática corrige alteraciones en los maxilares y mandíbulas. Además del atractivo estético, ya que ayuda a armonizar el rostro, la cirugía ortognática también mejora la calidad de vida, principalmente al facilitar la respiración y el sueño. Además, varía según la disfuncionalidad observada por el cirujano.

La entrada El calvario de un joven brasileña en estado vegetativo, tras una cirugía estética se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.