Santiago Flórez Toscano, conocido por el alias de ‘Toscano’, fue asesinado de dos disparos por sicarios en la noche de este miércoles, 25 de septiembre, en el barrio Ricaurte de Bucaramanga.
De este hombre de 26 años se conoció que tenía brazalete del Inpec y tenía una medida de detención domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta captura se llevó a cabo en diciembre pasado cuando, Flórez Toscano fue sorprendido por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en la carrera 9 con calle 34 N del barrio Café Madrid, en el norte de la ciudad.
Además de estar evadiendo la detención domiciliaria que tenía, a él le hallaron 334 dosis de cocaína, varias dosis de bazuco, dos grameras digitales, una cuchilla para licuadora y una bolsa plástica transparente con una sustancia similar a la lactosa o cafeína, utilizada para la dosificación de estupefacientes.
Tras ser sorprendido ‘con las manos en la masa’, según dieron a conocer las autoridades en su momento, el hoy fallecido quiso sobornar a los uniformados ofreciéndoles $500 mil que llevaba en su billetera.
“Colaboren que yo tengo domiciliaria por droga y si me capturan voy preso. Cojan los $500 mil que están ahí dentro de la billetera o cuánto más quieren, pero déjenme ir”, fueron las palabras que dijo el acusado al momento del procedimiento.
Pese al ofrecimiento, la Policía procedió a capturar a ‘Toscano’. Por estos hechos estuvo varios menos en prisión, hasta que nuevamente salió con detención domiciliaria.
En su historial, le figuraban en total 10 anotaciones judiciales en el registro del Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa. Cinco por tráfico de estupefacientes, desde el 2019 hasta el 2023; dos por uso de documento falso (2018-2019), violencia intrafamiliar en el 2018, lesiones y hurto durante 2017.
Así fue el homicidio
A Santiago Flórez Toscano, de 26 años, lo asesinaron frente a su casa, ubicada en la calle 56 con carrera 17, en plena vía pública del barrio Ricaurte en Bucaramanga. El crimen ocurrió sobre las 8:30 p.m. del miércoles, 25 de septiembre.
La víctima estaba comiendo, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar Ns, de color negro, la emboscaron.
El parrillero descendió del vehículo y le disparó. Un proyectil le impactó el brazo izquierdo, mientras que el segundo fue letal, en el cuello.
En cuestión de segundos, los asesinos a sueldo huyeron, dejando a Flórez tendido sobre el pavimento. En video quedó registrado los dramáticos momentos en que allegados a la víctima lo auxiliaron y lo trasladaron a la Clínica Chicamocha,en donde desafortunadamente ingresó sin vida.
¿Retaliación por estupefacientes?
Familiares de alias ‘Toscano’ aseguraron a los investigadores de la Policía que un hombre conocido como alias ‘Mello’ lo había amenazado durante las últimas semanas, al parecer, por retaliaciones asociadas a la venta de estupefacientes.
Residentes del barrio Ricaurte señalaron que Santiago Flórez se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el sector de Gigiomanía, a pesar de encontrarse bajo la medida de detención domiciliaria.
Por el momento, de acuerdo con el reporte de la Policía, se estableció que la hipótesis preliminar sobre este crimen es que “los hechos son consecuencia del flagelo ciudadano de la venta, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes”. Sin embargo, todo será corroborado mediante la investigación.
La entrada Hombre asesinado en Bucaramanga había querido sobornar a la Policía para evitar un arresto se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.