Una completa red delincuencial para robar vehículos y después ser comercializados con documentación falsa había sido creada por la banda denominada ‘Gama Alta’.
La reciente desarticulación de esta organización puso al descubierto su modus operandi que, según la investigación de la Policía, les permitió obtener ganancias superiores a los $1.000 millones.
El coronel Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que la banda ‘Gama Alta’ primero hurtaba carros a nivel nacional a empresas dedicadas a su alquiler.
“Obtenían los vehículos en empresas de ‘renta car’. Ya teniendo los carros, hacían todo un trámite ilegal para comercializarlos nuevamente en varios sitios del país”, señaló el vocero de la institución.
Los integrantes del grupo delincuencial también adquirían carros de procedencias ilícitas, regrababan los sistemas de identificación: chasis y motor para después comercializarlos con documentos falsos.
“Estos delincuentes utilizaban a Bucaramanga, Girón y Floridablanca como su lugar de residencia para no ser detectados”, agregó el coronel Henry Yesid.
Una de las víctimas relató cómo perdió más de $55 millones al adquirir una camioneta que figuraba como hurtada.
“Me vendieron una camioneta que estaba pignorada por el banco, pero traían papeles al día. Se fue a notaría, se hizo un acuerdo y todo pasó normal, entonces uno confía y más que me dieron el vehículo”, señaló el afectado.
Tras las denuncias de las víctimas, investigadores fueron recopilando una serie de evidencias en contra de los señalados integrantes de esta red criminal.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y San Gil se logró la captura de cinco de sus presuntos integrantes.
Durante los allanamientos se incautaron siete celulares, tres licencias de tránsito, dos cédulas de ciudadanía, dos documentos de compraventa de vehículos y $250 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil falsos.
“Utilizaban una plancha y unos químicos para engañar a las víctimas, hacerles creer que eso era dinero real. La desarticulación de esta estructura nos hace evitar estas conductas delictivas que afecten el patrimonio económico de las personas”, concluyó el comandante.
El cabecilla de los ‘Gama Alta’ presenta 94 anotaciones judiciales por diferentes delitos. Los acusados deberán responder por los delitos de por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, estafa agravada y falsedad en documento. Aún faltan otras personas por ser capturadas.
La Policía invitó a quienes hayan sido víctimas de estos sujetos a instaurar la respectiva denuncia en la Sijin.
La entrada Los ‘Gama Alta’: alquilaban carros, se los robaban y luego los comercializaban en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.