Una investigación de nueve meses permitió la desarticulación de la banda ‘Los Satélite’, dedicada al hurto de infraestructura de telecomunicaciones de la empresa Claro Colombia en Santander.
Fueron casos 62 hurtos, que tuvieron afectaciones económicas por más de $2.000 mil millones, los que sufrió reportó esta compañía durante el 2023 y 2024 en el departamento.
Los hechos, según informó Claro Colombia a Vanguardia, generaron serios daños en la prestación del servicio en los municipios de Tona, Galán, Palmas del Socorro y Zapatoca.
“Durante la operación se determinó que los robos causaron una afectación económica que supera los $2.000 mil millones, entre el costo de reposición de equipos y los trabajos de reinstalación necesarios para la prestación del servicio. Esto resultó en interrupciones y deterioro de los servicios móviles y fijos de los usuarios”, señaló la empresa de telecomunicaciones.
Los hurtos fueron denunciados por la gerencia de Seguridad y Riesgo de Claro Colombia y fue así que la Sijin de la Policía Santander, en coordinación con la Fiscalía 2 Seccional EDA y el Ejército Nacional iniciaron las indagaciones en la que se logró capturar a ocho señalados miembros de ‘Los Satélite’. Los operativos se efectuaron en en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Bogotá.
Claro advirtió que ”el daño a obras u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, radiales o similares están tipificados por la ley y acarrean sanciones económicas y penales”.
Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder ante un juez de garantías por el delito de hurto.
La entrada Ocho personas fueron capturadas por hurtar más de $2.000 millones en equipos a Claro en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.