La artífice del hurto cinematográfico de 1.600 millones de pesos a la Joyería Italiana Franco, ubicada en el centro comercial San José Plaza en Bucaramanga, fue Jessica Valenzuela Manosalva, de 28 años de edad, una reconocida ‘marcadora’ de fleteos. En el mundo criminal la distinguían como ‘La Reina’.
Pese a que estaba relacionada como una de las facilitadoras de hurtos agravados en Bucaramanga, y su círculo social eran los más temidos ladrones de la ciudad, Jessica Valenzuela se había convertido en un enigma para las autoridades, que encontraban similitudes sobre su apariencia en cámaras de seguridad, pero no habían podido seguir su rastro.
Había pasado inadvertida por el sistema judicial. El único antecedente que mancilló su ‘buen nombre’ fue por violencia intrafamiliar.
Sin embargo, detrás de la mujer de pómulos grandes, labios voluminosos, cuerpo curvilíneo y 1 metro con 65 centímetros, se escondía la ‘cabeza’ del hurto que combinó el hampa de ciudades de la Costa Atlántica y de Bucaramanga. Una proeza de la logística criminal a la que su ‘caballo de Troya’ se le derrumbó en una seguidilla de errores.
El llamado estruendoso a la puerta de su habitación, en el cómodo apartamento 1404 de Provenza Club Condominio, le heló la sangre. No alcanzó ni a vestirse. Tenía la ley encima. Una mujer policía le concedió varios minutos para que se alistara. Mientras en la sala, la esperaban los uniformados para leerle detalladamente la orden de captura y de allanamiento.
A ‘La Reina’ le tocó entregar parte del botín de joyas que había conservado. Se quitó las manillas de oro, los pendientes y hasta tuvo que desprenderse de una cadena que tenía guardada en su billetera. Su cara de asombro solo indicaba una cosa: no se lo esperaba.
Contactó a los ladrones, los organizó y repartió el botín en su apartamento
‘La Reina’ había invertido en su apariencia física para usarla como señuelo. “Se aprovechaba de su belleza para marcar a las víctimas en los bancos”, señalaron las autoridades.
Su experiencia en los fleteos y su ‘séquito’ de criminales la motivaron por apostarle a un golpe más grande. “Ella no tenía antecedentes, pero se rodeaba de criminales que sumaban más de 15 anotaciones juntos. Sus amigos eran los más experimentados ladrones y también en su grupo había homicidas”, se refirió la Policía.
El brigadier general Henry Yesid Bello señaló que ‘La Reina’ fue la que se encargó de contactar a ‘Maicol’ y ‘Boris’, los atracados que vestían con uniformes de Policía Nacional. También sumó los esfuerzos de ‘Lino’, ‘Hugo’ , ‘Chejo’ ‘Ángel’ y ‘Ojos’, quienes coordinaron y estuvieron listos para dar las señales correctas para concretar la huída.
“La mujer facilitó el tema logístico, los contactó y trajo a los delincuentes desde otras ciudades del país”, agregó el comandante de la Mebuc.
Sin embargo, la invención del crimen no solo fue su idea. Según reveló la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ‘Buche Pájaro’, quien se encuentra en un establecimiento penitenciario, se convirtió en su aliado.
La entrada ¿Quién es ‘La Reina’, la cabeza del millonario hurto a una joyería en Bucaramanga? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.