Una tragedia tiene conmocionados a los habitantes de la ciudad de Norman, Oklahoma, en Estados Unidos, luego de que dos gemelas de dos años murieran tras ser dejadas dentro de un auto bajo el intenso sol que se registra en la zona.
Las menores Ariel y Avery fueron halladas sin vida por un familiar, quien debía llevarlas a la guardería pero las dejó accidentalmente dentro del vehículo durante horas, en medio de una ola de calor.
El trágico incidente ocurrió el pasado jueves. El pariente, al percatarse de que las niñas seguían en el auto, intentó ayudarlas, pero ya estaban inconscientes en la parte trasera del vehículo.
“La investigación inicial indica que las dos niñas fueron abandonadas accidentalmente en el vehículo durante un período prolongado y luego fueron localizadas por la familia”, indicó la Policía de Norman en un comunicado.
En agosto pasado se conoció un caso similiar: un hombre salió el pasado martes con su hijo de seis meses de casa para dejarlo en la guardería antes de ir a trabajar. Lo puso en el asiento trasero del vehículo. Sin embargo, el padre no fue a la guardería, sino que se dirigió directamente a su lugar de trabajo.
Cuando llegó, apagó el motor, cerró el auto y dejó allí a su hijo. El bebé de seis meses estuvo encerrado sin aire durante horas y murió. Al bajarse, el padte no se dio cuenta de que había dejado allí al pequeño, según las autoridades de Luisiana (Estados Unidos).
Mientras que la bebé Diana Sofía De Los Santos fue encontrada inconsciente en la camioneta afuera de la casa de sus padres en Santee, San Diego, Estados Unidos, alrededor de las 00:20 a. m. del pasado 13 de junio.
La pequeña fue dejada en el auto durante varias horas en un clima de 63F cuando un miembro de la familia la encontró y llamó al 911. La bebé fue trasladada de urgencia al hospital pero no sobrevivió.
Cifras alarmantes
Ante estos trágicos casos, en Estados Unidos, algunos autos ya encienden un cartel titilante a modo de alerta: “Chequear el asiento trasero”.
De hecho, el Consejo Nacional de Seguridad de ese país hace una recomendación que puede parecer ridícula: dejar algo importante junto al menor que viaja en su sillita: algo como la cartera o el celular, para asegurarse de no olvidarlo adentro cuando bajemos.
Porque, advierten, puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier momento. Sobre todo, a los padres que están bajo mucho estrés.
Este tipo de tragedia, que es completamente prevenible, ocurre con mayor frecuencia durante los meses más calurosos, cuando las temperaturas dentro de un auto pueden alcanzar niveles mortales en cuestión de minutos.
Según la organización KidsAndCars.org, en 2023, al menos 38 niños murieron en Estados Unidos debido a golpes de calor después de haber sido olvidados en vehículos. Esta cifra se alinea con los promedios de los últimos años, donde se reportan entre 30 y 50 muertes anuales por esta causa.
Desde 1998, más de 1.000 niños han fallecido por insolación en situaciones similares, lo que convierte este problema en una crisis de seguridad infantil.
¿Cómo ocurren las muertes por golpe de calor?
El golpe de calor dentro de un automóvil ocurre cuando las temperaturas internas suben rápidamente, superando los 40°C (104°F) en menos de una hora, incluso cuando las temperaturas exteriores no son extremadamente altas.
Tenga en cuenta: Colombiana murió atropellada por varios vehículos en México: ¿Quién era?
El cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto, lo que los deja vulnerables a sufrir hipertermia severa. En cuestión de minutos, pueden perder la conciencia y, si no reciben atención rápida, la situación se vuelve fatal.
La mayoría de estos incidentes se producen cuando los padres o cuidadores, por distracción o cambios en su rutina, olvidan que los niños están en el vehículo. También se han reportado casos donde los niños, sin supervisión, ingresan solos a los autos y quedan atrapados.
Medidas y prevención para evitar niños muertos dentro de autos
En respuesta a esta creciente preocupación, organizaciones de seguridad infantil han lanzado campañas educativas dirigidas a concienciar sobre el peligro de dejar a los niños en los autos, incluso por un corto período de tiempo.
Algunos estados también han implementado leyes que hacen obligatorio equipar vehículos con sistemas de alerta para recordar a los conductores que verifiquen los asientos traseros antes de salir.
Fabricantes de automóviles han comenzado a integrar tecnología en los vehículos para ayudar a prevenir este tipo de incidentes, como sensores de peso en los asientos traseros que emiten alertas cuando el motor se apaga si detectan la presencia de un niño.
Con resumen de agencias.
La entrada Tragedia en EE.UU.: Gemelas fueron olvidadas dentro de un auto y murieron por golpe de calor se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.