Un delincuente aprovechó la madrugada del domingo 8 de septiembre para hurtar una motocicleta mediante la modalidad de halado en la carrera 9 con calle 4 en el casco urbano de Mogotes, Santander.
El circuito de las cámaras de seguridad del municipio registró el momento en el que el ladrón empuja la motocicleta que estaba parqueada en la vía pública. Sin encenderla, el delincuente se la llevó por las cuadras del centro poblado hasta sacarla a zona rural.
Allí, nuevamente, apareció en el video. Esta vez, con la motocicleta en funcionamiento. En cuanto la víctima denunció el hurto, uniformados de la Estación de Policía de Mogotes activaron el plan candado para recuperar el vehículo.
Finalmente, gracias a la información suministrada por la comunidad y a la denuncia oportuna, las autoridades pudieron localizar la motocicleta en zona rural del municipio de Socorro. Este 24 de septiembre, dieron a conocer el resultado del operativo.
Al respecto, Cristian Camilo Pinzón Roa, comandante de la Estación de Policía Mogotes, señaló que pese a que el presunto delicuente no fue capturado en flagrancia, sí está vinculado al proceso de investigación.
“Es importante señalar que, aunque la persona responsable del hecho no fue capturada en flagrancia, se encuentra plenamente identificada. La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) está recolectando el material probatorio necesario para poner al responsable a disposición de las autoridades competentes y lograr su judicialización”, añadió.
En las últimas semanas, uniformados de la Policía en Santander han conseguido frustrar el hurto de motocicletas.
En la tarde del pasado viernes 20 de septiembre, las autoridades capturaron a un hombre de 35 años, identificado como Yeison Esneider Rueda, por robarle una motocicleta a un joven en el barrio Miradores de la UIS. El detenido ya tenía una orden de captura por hurto.
Recomendaciones para evitar el hurto de motos
La Policía Metropolitana de Bucaramanga insiste en que los propietarios de vehículos utilicen los parqueaderos legalmente autorizados, además de usar candados e instalar sistemas GPS.
En caso de ser víctima de una llamada extorsiva, la recomendación es comunicarse a la línea 165 del Gaula.
Este año, las autoridades desmantelaron a una banda dedicada al hurto de motocicletas y la extorsión en Bucaramanga.
Fueron diez personas las capturadas en una operación adelantada por el Grupo de Automotores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía. El grupo delincuencial se dedicaba al hurto de motocicletas en la modalidad de halado y sus integrantes también son investigados por receptación y extorsión.
La entrada Video registró a delincuente hurtando una moto en Santander: las autoridades la recuperaron se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.