El comunicador social y líder defensor de los Derechos Humanos, que pidió la reserva de su identidad, le aseguró a Q’hubo que él decidió denunciar una tienda en el barrio La Floresta donde se presentaban alteraciones del orden público que era propiedad de un sujeto de 40 años de edad conocido con el alias de ‘Censura’.
La comunidad conociendo la labor del periodista decidió solicitarle que los apoyara para que las autoridades se enteraran de lo que allí sucedía.
“La persona que administrada ese negocio (alias ‘Censura’) ya había amenazado a otros miembros del barrio. En el local se presentaban riñas, música a alto volumen hasta altas horas de la madrugada, siendo un sector residencial y había hasta ‘piques’ de motocicletas”, contó.
El comunicador hizo la denuncia por medio de sus redes sociales y la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior, selló el negocio.
“Ese establecimiento ya tenía comparendos y cierres temporales, pero la Secretaría le hizo el sellamiento definitivo”, dijo el periodista.
Sin embargo, a partir de ese momento empezaron las amenazas de muerte contra él y su familia. Algunas de ellas ocurrieron entre el 1 y 8 de mayo y la más reciente el pasado 1 de junio de 2024.
“Cuando yo llegaba a la casa me gritaba que los sapos tenían que morir, que me iba a mandar un sicario para que me mataran e incluso cuando iba con mi esposa que estaba en embarazo, nos dijo que nosotros poníamos en riesgo la vida del bebé y por eso nos mudamos del lugar”, relató.
Sin embargo, el profesional de los medios de comunicación empezó a averiguar sobre los antecedentes de alias ‘Censura’ encontrando que tenía anotaciones por los delitos de amenazas, violencia intrafamiliar y actos sexuales con menor de 14 años.
En uno de los casos amenazó con dispararle en las piernas a un adulto mayor a quien le sacó una pistola, pero además había amenazado de muerte al comandante del CAI Terrazas que acudía a atender el llamado de la comunidad.
Con videos grabados en celular, los testimonios de las personas amenazadas y otras pruebas, la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía hicieron efectiva una orden de captura por el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos, servidores públicos y periodistas.
Tras ser presentando ante un juez de Control de Garantías, alias ‘Censura’ fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El comandante de la Policía Mebuc, el general Henry Yesid Bello Cubides, invitó a las personas que presenten hechos similares a que denuncien los casos ante las autoridades competentes.
“Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad por medio de la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o a la línea contra el crimen 314 358 72 12, medios creados como canales de comunicación con los ciudadanos”, señaló el oficial.
La entrada Amenazó a un periodista que denunció un negocio por alteración al orden público, en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.