En la tarde de este martes, 17 de septiembre, miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, detonaron explosivos tipo tatucos en contra de la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauco.
De acuerdo con información preliminar, hay 16 militares heridos, entre ellos seis de gravedad; y los otros con afectaciones menores por aturdimiento. Los uniformados están recibiendo atención médica.
“Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona. Ampliaremos información”, informó en sus redes sociales la Octava División del Ejército Nacional.
Tras los hechos violentos, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, rechazó este atentado en contra de la Fuerza Pública, a nombre del Gobierno Nacional. “Tenemos que demandar la acción delictiva del Eln que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz. Estamos reforzando las operaciones en el departamento de Arauca para mantener la ofensiva contra ese grupo armado y devolverle la tranquilidad a los arauqueños”, aseguró.
En imágenes compartidas en redes sociales, se observa gran parte del techo de la base militar destruido e incluso, según se conoció, alcanzaron a volar algunas partes a las zonas verdes, y los vidrios rotos después de la explosión.
Este hostigamiento se suma al registrado la semana pasada, cuando fue atacada a disparos una garita del Ejército y dos soldados perdieron la vida.
En el municipio de Puerto Jordán y, en general, en Arauca, las autoridades mantienen los operativos para poder establecer cuál grupo subversivo es el responsable de este atentado terrorista.
La entrada Bandidos del Eln explotaron una volqueta-bomba contra base militar en Arauca: 15 soldados heridos se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.