Este jueves, 17 de octubre, fue hallado el cadáver de Sofía Delgado, la niña, de 12 años, que despareció el pasado 29 de septiembre en el municipio de La Candelaria, Valle del Cauca.
Versiones preliminares señalan que, el cuerpo fue encontrado en bolsas. Al parecer, la menor de edad fue desmembrada. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación desplegó un operativo para hacer la inspección del cadáver y recolectar evidencias que permitan ayudar a hacer justicia en este caso tan indignante.
Una vez conocida la lamentable noticia, Géssica Vallejo Valencia, alcaldesa de Candelaria, informó que: “fue notificada por parte de las autoridades judiciales del hallazgo de un cuerpo que presuntamente correspondería al de la niña Sofía Delgado Zúñiga. La exhaustiva investigación permitió encontrar, lamentablemente, un cuerpo sin vida, que podría estar relacionado con el caso de la pequeña Sofia, quien desapareció en el corregimiento de Villagorgona el 29 de septiembre, mientras se trasladaba entre las casas de su mamá y su abuela en el barrio La Victoria. Se está a la espera del informe que emita Medicina Legal”.
Así mismo, la mandataria local aseguró que se está realizando el acompañamiento a la familia de la pequeña en el corregimiento de Villagorgona.
De forma preliminar se conoció que, presuntamente, los responsables de este atroz crimen serían dos vecinos de la familia, quienes raptado a la niña el pasado domingo, 29 de septiembre. Estas personas, al parecer, ante la presión de las autoridades habrían confesaron el homicidio y donde se encontraba sepultado el cuerpo.
Las autoridades de Candelaria adelantan las labores judiciales correspondientes para establecer, plenamente, si el cuerpo hallado corresponde a la niña desparecida.
La desaparición de Sofía Delgado
El domingo, 29 de septiembre, Sofía Delgado Zuñiga salió de la casa de su abuela en el corregimiento de Villagorgona, a las 2:30 p.m., con el propósito de ir a su casa, ubicada a una cuadra, para buscar un champú y bañar a su mascota. Desde entonces, sus familiares le perdieron el rastro.
“Sofía es una niña inocente, muy unida a su familia. Nunca se había apartado de nosotros de esta manera, y desde el domingo estamos desesperados por encontrarla”, declaró su tía, Katherine Delgado, en una entrevista con Noticias Caracol.
Días después de la extraña desaparición las autoridades revelaron el video una cámara de seguridad, en la cual se observa a la niña minutos antes de que se perdiera su rastro.
En las imágenes, que rápidamente se viralizaon en redes sociales, Sofía aparece caminando por el barrio La Victoria, en el corregimiento de Villa Gorgona, Candelaria, vistiendo una camisa lila y un short blanco.
Recompensa por información de Sofía Delgado
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, se pronunció el pasado 1 de octubre e instó tanto a las autoridades como a la ciudadanía a intensificar los esfuerzos en la búsqueda de Sofía.
Ante este hecho, ofreció una recompensa de $25 millones para quienes brinden información que ayude a localizar a la menor, cifra que incluye $15 millones de la Gobernación y $10 millones de la Alcaldía de Candelaria.
Adicional a esto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una notificación amarilla para evitar que Sofía sea sacada del país y para que la búsqueda se extienda a los 195 países miembros de la organización. Esta alerta internacional tiene como objetivo acelerar la cooperación entre las fuerzas de seguridad a nivel global y asegurar que se tomen medidas preventivas en fronteras y aeropuertos.
La entrada Dos vecinos de la familia, principales sospechosos del asesinato de Sofía Delgado se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.