La entrada Duque estuvo obsesionado por espiar a sus opositores durante su gobierno se publicó primero en Pluralidad Z.
En la reciente emisión de ‘Noches de Opinión’, el periodista Hollman Morris entrevistó a Marcel Ramírez, CEO de Mister Analítica y experto en ciberseguridad, quien abordó el polémico uso del software Pegasus.
Ramírez definió a Pegasus como un virus extremadamente potente, capaz de infiltrarse en dispositivos móviles a través de aplicaciones de mensajería, otorgando acceso total a archivos, cámaras y micrófonos, y permitiendo el rastreo de ubicaciones incluso con el dispositivo apagado.
El gobierno de Iván Duque adquirió otro virus invasivo
La información recopilada se envía a una matriz de control, lo que convierte a Pegasus en un instrumento de vigilancia masiva. Un ejemplo de su uso incluye el espionaje a los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, como parte de un presunto intento de golpe de Estado.
El experto también reveló que, bajo el gobierno de Iván Duque, se adquirió un segundo virus llamado Phoenix, desarrollado por una empresa española para monitorear todo lo que ocurre en las redes sociales.
Aunque Ramírez fue consultado sobre la compra y alertó sobre su naturaleza invasiva y alto costo, el gobierno decidió continuar con la adquisición.
Además, mencionó la supuesta existencia de una lista de personas espiadas, que incluía a “Gustavo Bolívar, Claudia López, Inti Asprilla, Hollman Morris y era una lista muy grande, como de 150 personas”.
También mencionó que estas actividades de espionaje formaban parte de un contrato valorado en casi un millón de dólares, en el que participó el exasesor presidencial Hassan Nassar presentando la empresa oferente.
Durante la entrevista, el experto proporcionó detalles sobre quién era Yariv Bokor, el ingeniero israelí hallado muerto en Medellín, quien aparentemente tenía vínculos con la empresa responsable de Pegasus y de operaciones de espionaje.
“Estoy 99.9% que esa muerte fue causada por algún gobierno, porque él era uno de los más grandes proveedores de virus espía y conocía muchos hackers que podrían hacer este tipo de trabajo”, aseguró Marcel Ramírez.
Por último, señaló la filtración de información de la campaña de Gustavo Petro como un ejemplo de cómo Pegasus se utiliza para desestabilizar la región, supuestamente orquestado por grupos conservadores.
Pegasus se suma a la lista interminable de escándalos del gobierno de Iván Duque. Este software de espionaje no fue adquirido de manera legal, el proceso se desarrolló al margen de la ley, sin dejar rastro en el SECOP ni en aduanas nacionales.
Lea más: Pegasus, una compra de Iván Duque para el genocidio social de su Gobierno.
La entrada Duque estuvo obsesionado por espiar a sus opositores durante su gobierno se publicó primero en Pluralidad Z.