La entrada Estudiante de Estados Unidos aprendió a hablar español en Barranquilla se publicó primero en Pluralidad Z.
Un estudiante gringo decidió hacer un intercambio en la Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, como parte de vivir una experiencia diferente para su vida y descubrir cómo es la cultura colombiana, como la comida y las calificaciones.
Jonathan, el invitado especial del podcast ‘benditairreverencia’, ha dicho que, a pesar de que su interés por el idioma español comenzó desde el colegio, fue en Colombia donde realmente logró sumergirse en esta lengua y consolidarse como una persona que podía hablar español.
¿Un gringo aprendiendo español en Barranquilla?
Jonathan, el estudiante gringo que estaba de intercambio en la Uninorte de la ciudad de Barranquilla, ha dicho que, aunque en el colegio tenía una base teórica del idioma español, la convivencia con colombianos le permitió mejorar su fluidez.
El estudiante dice que se adaptó fácilmente a la ciudad, de la cual agradece la hospitalidad de la gente y la familia que lo acogió durante su estancia. Menciona que no experimentó un choque cultural significativo.
Jonathan señala que uno de los desafíos más interesantes al momento de aprender español, o cualquier idioma, es poder entender los chistes locales, ya que estas expresiones involucran el idioma en contextos culturales.
De la misma manera, menciona que conocer personas en Colombia, tanto en la universidad como en eventos sociales, enriqueció su experiencia, ya que le permitió practicar el idioma y entender mejor las expresiones y costumbres locales.
Dice que solo el hecho de estar rodeado de gente que hablaba español fue una ventaja, pero que también tomó materias en la universidad que le permitieron relacionar el idioma en un contexto histórico y cultural de Colombia.
Jonathan valora mucho la calidez humana que encontró en las personas colombianas, porque esto lo ayudó a integrarse mejor en diferentes grupos y a sentirse más cómodo para disfrutar del aprendizaje y la ciudad.
Durante su estancia en Colombia, el estudiante también narra que vivió anécdotas memorables. Una de las que más le parece chistosa es que sus amigos locales intentaran enseñarle groserías en español, algo que considera una situación espontánea de la vida en el Caribe.
Asimismo, destacó que el intercambio fue fundamental para su desarrollo, ya que le brindó diferentes oportunidades de combinar estudios y seguir con su trabajo remoto, lo cual para él fue una ganancia al complementar un aprendizaje cultural y académico.
Por último, Jonathan describió que su tiempo en Colombia fue una etapa transformadora llena de aprendizajes, conexiones humanas y momentos inolvidables, y que siempre estará agradecido con las personas que lo apoyaron en esta nueva experiencia de vida.
Lea más: Las hamburguesas en restaurantes de Barranquilla están carísimas.
La entrada Estudiante de Estados Unidos aprendió a hablar español en Barranquilla se publicó primero en Pluralidad Z.