La entrada Europa gira hacia la ‘extrema derecha’ se publicó primero en Pluralidad Z.
Otra forma de entender las tendencias electorales en Europa es a través del prisma de la lucha contra el gobierno. Si bien hay un giro hacia la derecha, gran parte del apoyo a los partidos de derecha en Europa es un voto de protesta contra el status quo.
En 2009, a un parlamentario holandés se le negó la entrada al Reino Unido por sus opiniones extremistas. En 2024, el diputado Geert Wilders emergió como el hacedor de reyes en los Países Bajos. Si bien no se convertirá en Primer Ministro holandés según los términos del acuerdo de coalición que ha alcanzado, su partido surgió como el partido más grande.
En Alemania, Alternativa para Alemania (AfD), el partido considerado demasiado extremista incluso para el bloque de «extrema derecha» ID Group, obtuvo más votos que el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.
De manera similar, la Agrupación Nacional (RN) de Francia, otro partido de «extrema derecha», obtuvo más del doble de votos que la coalición de cinco partidos liderada por el presidente Emmanuel Macron.
Este cambio en la suerte electoral de partidos que alguna vez fueron considerados marginales ha llevado a discusiones frenéticas en torno a la toma de poder de Europa por parte de las fuerzas de «extrema derecha».
Si bien estos hechos y cifras hablan por sí solos, no cuentan la historia completa.
Por un lado, incluso en medio del aumento de la «extrema derecha», el bloque moderado del Partido Popular Europeo (PPE) de la jefa de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, no sólo ha emergido como el bloque más grande, sino que también ha aumentado sus escaños.
Aunque el Reino Unido no está en la UE, sí está en la Europa continental y es casi seguro que los votantes allí elegirán un gobierno del Partido Laborista en las elecciones generales del próximo mes expulsando a los conservadores.
¿Realmente la «extrema derecha» se ha apoderado de Europa?
Las contradicciones en medio del surgimiento de partidos de derecha llevan a dos preguntas:
¿Realmente la «extrema derecha» se ha apoderado de Europa?
¿Son estos partidos (AfD, RN o Hermanos de Italia (Fdl) de Italia) realmente extremistas y de extrema derecha o es simplemente una etiqueta de los principales medios de comunicación occidentales que no son capaces de comprender o comprender los resultados electorales?
Los partidos de derecha de Europa son demasiado diversos ideológicamente para ser agrupados en una sola categoría, dice Swasti Rao, investigadora de Europa en el Instituto Manohar Parrikar de Estudios y Análisis de Defensa (MP-IDSA).
“Si bien es cierto que hay un giro hacia la derecha en Europa, no es uniforme ni una toma completa del poder. Los partidos llamados de extrema derecha están divididos sobre algunas de las cuestiones más fundamentales.
Hay todo un espectro de partidos de derecha europeos en el que se encuentran los moderados, los de extrema derecha y partidos demasiado extremos incluso para la llamada extrema derecha. La cobertura mediática a menudo cataloga a todos los partidos de derecha como de extrema derecha como si fueran una sola entidad. No lo son”, dice Rao, miembro asociado del Centro para Europa y Eurasia de MP-IDSA.
Lea más: El mango colombiano con limón y sal se vende a 6.5 euros en Europa.
La entrada Europa gira hacia la ‘extrema derecha’ se publicó primero en Pluralidad Z.