La Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación por el asesinato del empresario Roberto Franco Charry, quien murió en la mañana del pasado miércoles 21 de febrero en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá, cuando fue atacado por un sicario que le disparó entrando a su oficina, en imágenes que le dieron la vuelta al mundo.
Aunque el primer señalado se habla de que es Jonathan Romero, uno de los herederos de la empresa El Arrozal, las autoridades no han confirmado que sea él quien esté detrás del crimen. Ahora, varios meses después del hecho, apareció otra versión que le daría un giro al caso, según informó El Tiempo.
La nueva información tiene que ver con una denuncia que quedó consignada y en la que el propio Franco Charry pone como testigo a Romero Giraldo, con quien inicialmente tenía gran cercanía.
La Fiscalía 35 especializada de Administración Pública tiene la demanda en la que se menciona que presuntamente estarían involucrados varios policías, de acuerdo con el impreso.
Todo sucedió el 25 de enero de 2021, cuando le avisaron que lo que parecía un CAI móvil se parqueó frente a su casa, en el exclusivo sector de El Chicó.
En la demanda, el empresario asesinado dijo que, aunque su expareja ya no vivía con él, ingresó a su apartamento usando su huella con una abogada y dos patrulleros para llevarse a la menor injustificadamente. Incluso, aseguró que a su celular llegaron alertas de que querían entrar de manera fraudulenta a su correo electrónico, según el periódico.
“Posiblemente les permitió acceder a mi ubicación en tiempo real situación que me alarmó en cuanto al riesgo de mi seguridad”, señala parte de la denuncia.
Pero hay otro detalle adicional que incluso involucra a un alto funcionario que trabajaba en el Gobierno en 2021: “Roberto supo después que un capitán de la Policía declaró que un asesor de la Presidencia de la República, que andaba en una camioneta Porsche, había pedido directamente el apoyo para ese operativo y que incluso este se había planeado en una reunión previa en el Hotel Hyatt de Bogotá”, dijo un allegado al rotativo.
El citado diario estableció que el supuesto asesor del que se habla es Alfonso Giraldo Castro, quien hizo parte de la junta directiva de Hidroituango y es un exoficial de reserva que tuvo el rango de teniente coronel. Este hombre contó cuál fue su intervención en este caso.
“A mí me pidieron unos conocidos de la expareja de Franco Charry que les ayudara con ese tema. Me contaron lo que estaba sucediendo, que Roberto se llevó la niña de Medellín a Bogotá y yo lo que hice fue ayudar como un ciudadano normal”, aseveró Giraldo.
Por ahora las autoridades están estableciendo si esa denuncia de Roberto Franco Charry en 2021 tiene que ver con su asesinato, por un posible ajuste de cuentas que se hizo al tener altercados con los policías, el asesor de Presidencia y las personas que rodeaban a su expareja por la custodia de su hija.
La entrada Giro en el caso de Roberto Franco, el empresario asesinado en el Parque de la 93 se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.