La entrada La IA ya es capaz de diseñar productos por sí sola se publicó primero en Pluralidad Z.
Hay muchos motivos por los que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las herramientas más rompedoras de los últimos años. Sus grandes capacidades para optimizar procesos y analizar datos han llamado la atención en distintos campos, pero ahora ha dado un paso más allá: ha creado un nuevo producto desde cero.
Innovación impulsada por la IA
La inteligencia artificial parecía que podía ser un simple apoyo para análisis de datos y que el trabajo creativo siempre iba a caer, en algún momento del proceso, en los seres humanos experimentados en el campo. Sin embargo, la empresa británica Materials Nexus ha conseguido diseñar, fabricar y probar un imán permanente sin tierras raras en tan solo tres meses.
Este es un proceso que, siguiendo los pasos tradicionales en el desarrollo de este tipo de productos, llevaría años de investigación y desarrollo, pero que la IA ha acelerado de manera significativa, ahorrando tiempo, recursos económicos y ambientales.
El imán, conocido como MagNex por parte de la empresa, ha sido posible gracias a los algoritmos de la IA, que analizaron millones de combinaciones de materiales para encontrar la fórmula correcta.
Este avance es muy importante dentro de la ciencia de los materiales, pero también ofrece una solución viable para reducir la dependencia global de las tierras raras, unos recursos que mayoritariamente se encuentran en China.
La creación de MagNex demuestra cómo la IA puede intervenir en problemas complejos, proponiendo soluciones eficientes y sostenibles que podrían producir cambios en otras industrias, como la automotriz, la electrónica o los juegos de casino.
Ya hemos visto cómo en esta última industria la IA puede servir para dar lugar a estudiar los patrones de comportamiento de los usuarios y recomendarles los juegos más adecuados para sus gustos. Sin embargo, con los avances de Material Nexus, podríamos ver juegos de ruleta con nuevas funciones innovadoras creadas desde cero por la IA. La cuestión no es si lo veremos, sino en qué momento un desarrollador se lanzará a intentarlo.
Influencia en la economía y el medio ambiente
Según Material Nexus, MagNex tiene también implicaciones económicas y ambientales. La fabricación de este nuevo imán cuesta un 80% menos que producir un imán convencional. Además, las emisiones de carbono derivadas de los materiales también caen un 70%, por lo que estos nuevos imanes deberían ayudar a cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
De acuerdo con Jonathan Bean, director general de Materials Nexus, el uso de esta tecnología “no se limitará a compuestos magnéticos, sino que tendrá aplicaciones en toda la ciencia de materiales, lo que podría desencadenar una ola de productos nuevos y mejorados, diseñados para satisfacer las necesidades industriales y ambientales de los próximos años”.
La implementación de la IA en estos procesos marca el comienzo de una nueva era en la investigación y desarrollo de materiales. Las empresas y los gobiernos están tomando nota de estos avances, lo que podría llevar a una inversión significativa en tecnologías basadas en IA para abordar problemas críticos de suministro y sostenibilidad.
La entrada La IA ya es capaz de diseñar productos por sí sola se publicó primero en Pluralidad Z.