La entrada La izquierda francesa se une para enfrentar a la derecha de Marine Le Pen se publicó primero en Pluralidad Z.
Los partidos de izquierda de Francia han convergido para formar una nueva coalición para formar un frente unido contra el bloque de extrema derecha liderado por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
La coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NPF), está compuesta por los socialistas, los verdes, los comunistas y los partidos de extrema izquierda Insumisos. El líder de los socialistas, Raphaël Glucksmann, ha dicho que la coalición tiene que librar la «madre de todas las batallas» contra las fuerzas de extrema derecha.
En las encuestas de opinión previas a las elecciones parlamentarias francesas, se espera que el bloque de extrema derecha de Le Pen emerja como el grupo más numeroso. Les sigue el NPF y se prevé que el bloque centrista del presidente Emmanuel Macron ocupe un distante tercer lugar.
Tras la derrota de los centristas en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes, Macron disolvió el parlamento y convocó elecciones anticipadas. Las elecciones se celebrarán en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio. Los centristas de Macron se enfrentan a una derrota electoral, según las predicciones.
En Francia y en otras partes de Europa, como en Alemania, los partidos de derecha surgieron como los mayores ganadores en las elecciones de la UE. Por lo tanto, las elecciones francesas se desarrollan a la sombra del aumento de las fuerzas de derecha en Europa.
Aunque los izquierdistas se han unido bajo la bandera del NPF, la alianza no es fácil. Es un compromiso importante para los socialistas llegar a un acuerdo con el partido de extrema izquierda Indoblados. Glucksmann dijo a The Guardian que el partido debe tragar un trago amargo en aras del panorama general.
«Es complicado… No les voy a decir que es un matrimonio por amor«, dijo Glucksmann.
¿Cuál es la agenda de la alianza NFP?
La alianza izquierdista NFP ha elaborado un manifiesto que creen que atraería a los votantes afectados por las diversas crisis que enfrentan.
The Guardian informa que el manifiesto del NFP contiene las siguientes promesas:
- Subir el salario mínimo
- Congelar el precio de los bienes esenciales y de la energía
- Revertir el aumento de la edad de jubilación de 64 a 60 años
- Aumentar los impuestos sobre la renta, la propiedad, el patrimonio y la herencia
Sin embargo, las promesas han generado críticas. Los críticos afirman que estas promesas supondrían unos costes de entre 100.000 y 200.000 millones de euros, según el periódico.
Si bien el NFP ha rechazado las críticas y las cifras, el bloque no ha facilitado sus propias cifras.
Patrice Bessac, del Partido Comunista, uno de los miembros del NFP, ha dicho que la izquierda debe dejar de lado sus desacuerdos, ya que el desafío de los partidos de derecha es mucho mayor que sus diferencias.
Bessac dijo que lo único que importaba era elegir un gobierno que no estuviera dirigido por el partido RN de Le Pen.
“El peligro de la extrema derecha significa que la izquierda debe dejar de lado los desacuerdos y hacer campaña junta. Lo único que importa es que propongamos un nuevo camino para el país que no sea el RN”, dijo Bessac, según The Guardian.
Lea más: Francia impone multa de 250 millones de euros a Google.
La entrada La izquierda francesa se une para enfrentar a la derecha de Marine Le Pen se publicó primero en Pluralidad Z.