La entrada Los miembros de la familia de Álvaro Uribe Vélez vinculados al narcotráfico se publicó primero en Pluralidad Z.
No solamente es Luis Gonzalo Uribe, quien tiene cuestionamientos por narcotráfico. El expresidente Álvaro Uribe Vélez también ha sido señalado de tener conexiones con estructuras criminales.
Diversos miembros de la familia del expresidente han destacado por sus vínculos con el narcotráfico. Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe Vélez, acumuló una vasta fortuna colaborando con el clan Ochoa, uno de los principales grupos del cártel de Medellín.
¿Toda la familia Uribe implicada en narcotráfico?
Una de las pruebas más incriminatorias contra Uribe Sierra es el hallazgo de un helicóptero registrado a su nombre en Tranquilandia, el laboratorio de drogas más grande jamás descubierto.
La revelación de estas conexiones no termina ahí. El hermano mayor de Álvaro Uribe, Luis Gonzalo Uribe, apodado ‘El Travieso’, también tuvo vínculos con el narcotráfico.
Luis Gonzalo, murió en 1978 cuando su avión, cargado con cocaína, se estrelló en el cerro Monte Frío. Los registros aeronáuticos y las noticias relacionadas con el accidente han desaparecido misteriosamente.
Alberto Uribe Sierra y su hijo Luis Gonzalo no son los únicos miembros de la familia Uribe envueltos en controversias. Santiago Uribe Vélez, hermano menor de Álvaro Uribe, enfrenta serias acusaciones de haber liderado el grupo paramilitar conocido como “Los Doce Apóstoles”. Este grupo, que operó en el nordeste antioqueño durante los años noventa, está señalado de haber asesinado a más de 500 personas.
Jaime Alberto Uribe Vélez, otro hermano del expresidente Álvaro Uribe, también está implicado en esta red de escándalos. Jaime Alberto, quien falleció en 2001, tuvo dos hijos con Dolly de Jesús Cifuentes Villa, quien perteneció al Cartel de Sinaloa.
Por otro lado, Camilo Uribe Uribe, medio hermano del expresidente Álvaro Uribe, ha sido vinculado con Cristian Fernando Borda Gómez, alias “Tomy”, un narcotraficante que tuvo acceso privilegiado a la presidencia durante el gobierno de Uribe.
Además, se le acusa de participar en el saqueo de Monómeros durante la administración de Iván Duque, recibiendo grandes sumas de dinero a través de cuentas en las Islas Caimán.
Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe y expresidente del Congreso, ha sido condenado por sus vínculos con el paramilitarismo. La Corte Suprema de Justicia lo halló culpable de pactar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para obtener beneficios políticos y monetarios durante su mandato en el Congreso.
El propio Álvaro Uribe Vélez, también ha estado en el centro de investigaciones por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Documentos desclasificados de Estados Unidos revelan que, durante su período como senador, Uribe tenía contactos con el cartel de Medellín y vínculos con los hermanos Ochoa. Además, el exparamilitar Mancuso ha declarado que las AUC contribuyeron económicamente a su campaña presidencial en 2002.
Lea más: Álvaro Uribe Vélez es portada en periódicos del mundo por sobornos a testigos.
La entrada Los miembros de la familia de Álvaro Uribe Vélez vinculados al narcotráfico se publicó primero en Pluralidad Z.