Al menos 60 soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados por campesinos, mientras realizaban labores de seguridad en zona rural de El plateado, ubicado en la parte baja del Cañón del Micay, Cauca.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este viernes cuando los militares fueron detenidos por 300 personas en la vereda El Filo – zona que limita con el municipio de El Tambo.
Los soldados estaban en medio de la operación “Perseo”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de esta zona controlada principalmente por las disidencias de las Farc.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dijo que “esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región, así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”.
También informó que los campesinos estarían siendo instrumentalizados por alias Giovanny, un peligrosos cabecilla de la estructura Carlos Patiño.
“Allí, un grupo de 300 personas pertenecientes a las comunidades están siendo instrumentalizadas por una persona a la que le tienen miedo y respeto a raíz de la gran criminalidad que envuelve a este sujeto, se trata de alias Giovanny”, señaló.
Agregó el general que desde las tropas se está haciendo un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos.
“El mensaje es que seguiremos desarrollando las operaciones. Si nos sacan por la derecha ingresamos por la izquierda, si nos sacan dos veces, entonces entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar”, puntualizó.
Las comunidades instalaron banderas blancas en las solas altas del territorio y piden que las tropas no avancen a otras veredas y otros corregimientos.
La entrada Más de 60 soldados están retenidos por la comunidad en El Plateado, Cauca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.